XI Jornada Laicidad Este pasado sábado, 7 de marzo, Ciudadanos Aragón participó en la XI Jornada Laicista, organizada por el Movimiento Hacia Un Estado Laico y Europa Laica. Se trataba de una mesa política sobre propuestas electorales entorno a la laicidad y, más concretamente, sobre el ámbito de la educación.

En representación de nuestro partido, acudió Santiago Oñate, Responsable de Programa electoral y Acción Política del Comité Electoral. En la mesa se encontraban representantes de otros partidos presentes en Aragón: Zaragoza en común, PSOE, CHA, IU, Podemos, Equo, Puyalón, y UPyD, para hablar sobre la laicidad del Estado, en cuanto a la financiación de la Iglesia, la simbología religiosa, y la educación.

Oñate comenzó destacando que “representaba a todos los afiliados/as, simpatizantes y gente afín a Ciudadanos, sea cual sea su confesión”. Como principio de base a la cuestión de la laicidad, Santiago Oñate recordó que “Ciudadanos se fundó como un partido que defiende un Estado laico, está en su ADN”.

La jornada abordó el asunto del Concordato con la Santa Sede y los acuerdos de 1976-1979, donde la posición de Ciudadanos es clara: “necesitamos mejores y menos leyes, y esto incluye el Concordato”, y recordaba nuestro responsable de Programas “se ha venido incumpliendo el Concordato en cuanto a la progresiva autofinanciación de la Iglesia, desde hace años”.

El modelo educativo ha sido el gran protagonista de la jornada, y ante esto, la postura de Ciudadanos fue defendida sin dudar: “escuela pública laica como modelo único”, aunque Oñate también recalcó que “el debate sobre la calidad de la educación trasciende a si tiene que haber o no asignatura de religión y escuela pública y concertada”, en clara alusión a la propuesta de Pacto Nacional por la Educación que defiende el programa de Ciudadanos.

También se recordó la necesidad de acabar con la financiación extra de la Iglesia por parte del Estado para alcanzar una laicidad auténtica de España, como corresponde a un Estado democrático. No obstante, Oñate ha recordado que todos estos puntos deben realizarse “en base a la libertad, y mediante el diálogo y la cooperación de la sociedad, las administraciones y las instituciones involucradas”, insistiendo en la necesidad de un Estado laico porque “la sociedad es laica”.