Ciudadanos Aragón participó el pasado viernes 13 de marzo, en un encuentro-debate sobre educación, cultura y servicios sociales. El evento, organizado por la Universidad Popular de Zaragoza, pretendía debatir propuestas del ámbito municipal.

En representación de nuestro partido acudió José Ramón González Barriga, abogado con una participación activa en diferentes oenegés y entidades asociativas de la capital aragonesa. En la mesa se encontraban también representantes de otros partidos que concurren a las elecciones de mayo: UPyD, Partido Aragonés y Podemos.

El debate se centró en el nuevo escenario que se presenta con la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. González Barriga hizo hincapié en que, a partir del 1 de enero de 2016, muchas competencias municipales pasarán a ser competencias de las Comunidades Autónomas, con lo que el Ayuntamiento perderá partidas presupuestarias: “Debemos evitar que llegue diciembre sin este tema resuelto con el Gobierno de Aragón, con la dificultad añadida de afrontar dos procesos de elecciones en este año.”

Mayor autonomía local y nuevo modelo de financiación municipal que garantice servicios

Ciudadanos (C’s) considera que las claves son: en primer lugar, disponer de mayor autonomía local, a través de una segunda fase de descentralización política y administrativa que transfiera competencias autonómicas a los Ayuntamientos, por ser ésta la Administración más cercana a los ciudadanos. Además, es necesario un nuevo modelo de financiación local, que garantice la prestación de estos servicios de calidad a los ciudadanos. “Siempre desde la transparencia y la racionalización del gasto, hay que ver qué gasto es realmente necesario para el ciudadano y qué es prescindible”, planteó González Barriga, quien añadió que “los Ayuntamientos deben proceder a la simplificación de los niveles políticos administrativos”.

En el ámbito de servicios sociales, nuestra apuesta es garantizar la proximidad del Ayuntamiento a los ciudadanos, a través de presupuestos participativos y cauces permanentes de diálogo con Asociaciones de barrios y vecinos, así como grupos de acción social. “La política social municipal debe orientarse a la creación de herramientas de cohesión social para los ciudadanos”, apuntó González Barriga.

En definitiva, mayor participación, transparencia y autonomía para seguir prestando los servicios que la ciudadanía demanda, a la vez que conseguimos que los “Ayuntamientos sean más eficientes, ágiles, participativos y próximos a la ciudadanía”.