Este pasado lunes, 16 de marzo, Ciudadanos Aragón participó en un debate, organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con representantes de partidos políticos para trasladar las preguntas de la ciudadanía sobre cooperación al desarrollo y solidaridad de cara a las próximas elecciones aragonesas.

En representación de nuestro partido, acudió Santos Pañar, responsable de Ciudadanía y Acción Social de Ciudadanos Aragón. En la mesa se encontraban también representantes de otros partidos que concurren a las elecciones de mayo: UPyD, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Partido Aragonés, Partido Popular, PSOE y Podemos.

Se trataron varios temas de amplio calado relacionados con la cooperación al desarrollo y las políticas solidarias. Con respecto a alcanzar la consecución del 0,7% de los presupuestos para la cooperación al desarrollo, Pañar abogo porque “los fondos de cooperación deben estar bien dotados y, desde Ciudadanos Aragón, defenderemos el cumplimiento progresivo de ese 0,7% presupuestario.” Asimismo, hizo énfasis en que, dentro de la autonomía de gestión de recursos de cada administración, exista una mayor coordinación en este ámbito, que permita optimizar y orientar mejor los proyectos promocionados.

En segundo lugar, se debatió el papel de los ayuntamientos como componentes en materia de cooperación para el desarrollo. En este sentido, tal como se comentó en el debate sobre servicios sociales y educación, Ciudadanos defiende la fijación de competencias entre administraciones para evitar duplicidades. De nuevo defendió que, dentro de la autonomía de cada administración, debe primar la participación y cooperación entre administraciones: “Debemos evitar duplicidades que provoquen que se pierda impacto en los resultados, debido a la dispersión administrativa en el proceso de toma de decisiones”, apuntó Pañar.

Finalmente, se trató la firma del Pacto contra la Pobreza del Gobierno de Aragón y sendos pactos para los Ayuntamientos de Huesca y Teruel. Desde Ciudadanos, asumimos las propuestas del Pacto contra la Pobreza y se promoverá la colaboración entre administraciones y una mayor participación de las entidades sociales, “siempre desde la transparencia en todos los procesos y la independencia en el proceso de fijación de las ayudas”.