El pasado martes, 28 de abril, Javier Martínez Romero, número dos en la lista de Ciudadanos (C’s) Aragón para las Cortes por la provincia de Zaragoza, participó en un debate electoral organizado por la Delegación FECEM de la Universidad de Zaragoza, que se celebró en la misma. A este debate también asistieron representantes de otros partidos políticos, como Sebastián Contín (PP), Javier Trívez (PSOE), Carmelo Asensio (CHA), Jesús López (UPyD) y Adriana Caridad (Zaragoza en Común).

En el primer bloque de los tres en los que se estructuró el debate, los participantes expusieron las posturas de sus partidos sobre el modelo de ciudad que quieren, la movilidad y el desarrollo urbano. En este sentido, Martínez afirmó que «el objetivo de Ciudadanos es conseguir que Zaragoza sea una ciudad moderna, limpia, y que esté al servicio de los ciudadanos», y destacó el compromiso del partido en trabajar para alcanzar una estabilidad presupuestaria, gestionando los recursos públicos de forma cauta. Asimismo, el candidato a las Cortes hizo énfasis en advertir que a los ciudadanos se les pide que realicen «unos esfuerzos continuos que no son refrendados por las decisiones políticas», y recordó que la obligación de los políticos, como servidores públicos, es «escuchar lo que cada ciudadano tiene que decir y atender sus demandas».

En cuanto a la movilidad, manifestó que debe existir un consenso político que «no permita la realización de infraestructuras que hipotequen el futuro de los ciudadanos», sin olvidar la dificultad de las personas en desplazar a través de una ciudad que se está empezando a dividir». El desarrollo de la ciudad, aseguró Martínez, «debe planificarse con el objetivo de que estas zonas tan distantes no queden carentes de servicios.

En el segundo bloque, los participantes plantearon las principales propuestas de sus formaciones para las elecciones autonómicas y el modelo de comunidad que su programa defiende. En su turno, Martínez señaló que «la distribución territorial de Aragón nos obliga a ser mucho más racionales que otras comunidades autónomas», e indicó que «todo lo que no tenga un retorno económico y social debe ser eliminado, lo superfluo no tiene cabida».

En el tercer y último bloque, que abordó la política nacional de cara a las elecciones generales, Martínez declaró que «nos encontramos ante la posibilidad de un cambio, y tenemos que aprovecharla». Sin embargo, aseguró que si no permitimos el desarrollo de la actividad económica, «no podremos sostener el Estado del Bienestar». Al finalizar este bloque, se abrió el turno de preguntas del público, que derivó en una discusión entre el resto de participantes. Esta circunstancia llevó a Martínez a concluir diciendo que son «precisamente esas discusiones del “y tú más”, las que hicieron nacer a Ciudadanos y las que lo han llevado donde está».

 Debate Delegación FECEM