- La candidata ha defendido la importancia de las comunicaciones de transporte e informáticas y una apuesta por la especialización, potenciando sectores como la transformación agroalimentaria, el turismo y la logística.
Teruel, miércoles 20 de mayo de 2015. Susana Gaspar, candidata de Ciudadanos (C´s) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha participado esta tarde en un acto de campaña en Teruel, donde ha definido las líneas maestras que propone la formación naranja para la provincia.
En primer lugar, la candidata ha recordado que “debemos mejorar las comunicaciones de la provincia de Teruel por carretera y tren, para garantizar un corredor que conecte las dos capitales más cercanas, Zaragoza y Valencia”. Para Ciudadanos, es fundamental mejorar las vías de comunicación de forma que no supongan un obstáculo para el desarrollo económico de Teruel, “y ello pasa, entre otras infraestructuras, por el desdoblamiento de la N-232, la conexión con Madrid a través de Cuenca o la mejoría de la conexión con Zaragoza y Valencia por ferrocarril, para mercancías y personas”. También ha destacado el impulso de actividad en el aeropuerto de Teruel, con “procesos de mantenimiento de aeronaves y el desarrollo de la investigación aeronáutica que se complementen con infraestructuras empresariales y formativas”.
La candidata no ha hablado solamente de comunicaciones físicas y de transporte, sino también de priorizar las comunicaciones informáticas y telefónicas, “dotando de mayor cobertura de banda ancha a la provincia, para aprovechar las posibilidades de la economía digital y ayudar al establecimiento de industria de transformación y la creación de nuevas empresas que ayuden a fijar la población en la provincia”. Gaspar ha centrado sus propuestas en las posibilidades de algunos sectores como la atracción de empresas de transformación agroalimentaria, incentivar el turismo -cultural y de eventos, pero también rural y verde- que aumente el número de pernoctaciones en la provincia y “aprovechar nuestra privilegiada situación para seguir desarrollando el sector logístico”.
Otro de los puntos que Gaspar ha destacado como prioritario es una estrategia de especialización de los polígonos industriales de la provincia, porque “en Teruel debemos potenciar la instalación de empresas e industrias en los polígonos industriales ya existentes. Es fundamental que estos polígonos de toda la provincia se especialicen, y hacerlos atractivos a empresas de diferentes sectores dentro de esa especialización. No puede ser que una determinada zona dependa sólo de una empresa o de un sector, porque si esa empresa se va o el sector entra en crisis, la zona se muere.”
Con respecto al campus universitario de Teruel, la candidata ha defendido “un impulso por la actividad de investigación y la especialización de los campus, apoyada por una política de becas de transporte y alojamiento que sea atractiva para la movilidad estudiantil”.