Ciudadanos (C’s) Aragón celebró ayer su acto central de campaña en Alcañiz, donde reclamó una “nueva forma de hacer política” tanto en la capital bajoaragonesa como en la Comunidad Autónoma. En el acto, en el que estuvo presente la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Susana Gaspar, la formación reafirmó su propósito de desbancar a los partidos mayoritarios de las instituciones para “poner al ciudadano en el centro de la política”.
Ante un abarrotado Palacio Ardid, Gaspar estuvo arropada por el alcaldable a la capital bajoaragonesa, Joaquín Galindo, y por el candidato a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, que reivindicaron en sus discursos la necesidad de impulsar el conjunto de la provincia. “Hay que hacer posible que los alcañizanos tengamos los mismos derechos que el resto de aragoneses y, por eso, debemos reivindicar infraestructuras y otros servicios fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró Galindo. En la misma línea se postuló Domínguez, que apostó por hacer frente al problema de la despoblación mediante el impulso de nuevas políticas sociales. El candidato a las Cortes recordó los años en que vivió en la capital bajoaragonesa y aseguró que lo principal es alcanzar una mayor transparencia en las instituciones públicas y fomentar la participación ciudadana a través de las políticas sociales.
Por su parte, Gaspar se refirió a algunos de los proyectos estratégicos para el Bajo Aragón. Entre ellos, el Hospital de Alcañiz, del que dijo que su partido se muestra contrario a la licitación emprendida por el Gobierno de Aragón para una gestión público-privada. “Los únicos conciertos público-privados que defendemos es cuando no se puede ofrecer un servicio al ciudadano mediante lo público y no es el caso. En este caso, estamos defendiendo al ciudadano y no a las instituciones”, aseguró. La candidata también se refirió a la Central Térmica de Andorra y al sector de la minería: “apostamos por la inversión en la infraestructura para garantizar el empleo en las cuencas mineras pero, a la vez, creemos que lo principal es una reactivación económica para que no dependa de una única empresa, “. En este sentido, apostó por la generación de empleo en Andorra y en todos los pueblos de la cuenca minera turolense para garantizar actividad económica territorial.
Respecto al circuito de Motorland Aragón, Gaspar se mostró favorable a la celebración anual del Gran Premio de MotoGP, pero garantizando el desarrollo y el impulso del Parque Tecnológico Technopark, ubicado junto a la infraestructura, destacando que “el principal objetivo debe ser la atracción de nuevas empresas que hagan posible el desarrollo económico, no sólo de Alcañiz sino de toda la comarca. También se mostró favorable a apoyar a los agricultores turoleneses en sus reivindicaciones para garantizar un reparto más justo que iguale sus ayudas a las que reciben en Zaragoza y Huesca. “Abogamos por la igualdad en todos los sectores y vemos justo que todos los agricultores, independientemente de dónde procedan, reciban lo mismo. Teruel juega en desventaja y hay que solucionarlo”.
La candidata trasladó a los presentes que uno de sus puntos fuertes es que, al tratarse de una formación nueva, no llevan “mochilas” en cuanto a políticas pasadas: “Venimos a pactar con el ciudadano. No queremos un discurso en el que nos echemos cosas en cara unos con otros, al contrario, partimos con la idea de que lo fundamental es pactar con los que queremos que estén en el día a día de las instituciones”, aseguró.