Jesús Sansó, diputado de C´s formula pregunta al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por la aplicación de la normativa europea.

Ciudadanos (C´s) Aragón pregunta al Gobierno de Aragón si tiene un plan ante la obligatoriedad de poner contadores en las casas. Jesús Sansó, diputado de C´s, formula pregunta al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por la aplicación de la normativa europea que exige la instalación de repartidores de coste de calefacción en bloques de viviendas con calefacción centralizada antes del 31 de diciembre de 2016.

Ciudadanos (C´s) Aragón se preocupa de si el departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda contempla alguna campaña o actuación específica o adicional para aumentar la cuantía de las ayudas, los beneficiarios de las mismas y/o los plazos de presentación de las solicitudes y la documentación, al objeto de fomentar la aplicación de la citada directiva europea, garantizar la publicidad de la existencia de estas ayudas y contribuir a la contratación de profesionales instaladores y la consecuente generación de empleo.

Según el presidente de la asociación aragonesa de administradores de fincas, el 75% de las viviendas aragonesas que tienen calefacción central por columnas (objeto de la directiva) no ha realizado la adaptación, y muchas fincas están a la espera de la publicación de posibles subvenciones. Es más, “ante el encarecimiento de la factura energética de los últimos años, y la obligatoriedad de aplicar la directiva europea, esperamos que el Gobierno de Aragón contemple algún tipo de complementos en las ayudas”, añade Sansó.

El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y mediante el Plan Aragonés de Vivienda 2014-2016 (Decreto 120/2014, de 22 de julio), apuesta por la rehabilitación edificatoria, aunque excluye de las ayudas a “las actuaciones de rehabilitación que tengan un coste subvencionable inferior a 1.000 euros por vivienda y/o por cada 100 m2 de local”. Además de “viviendas en edificios predominantemente residenciales, finalizadas antes del año 1981, y edificios con más de cuatro plantas sin ascensor”, afirma el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

Sansó termina recordando que existen unos plazos de presentación de las solicitudes como máximo hasta el 1 de septiembre de 2015 para las actuaciones que soliciten financiación en este ejercicio, y hasta el 1 de abril de 2016 para las que soliciten financiación sólo en 2016. “Ya hay muchas familias aragonesas que no llegan a final de mes y esperamos que la DGA tenga en cuenta la proximidad de los plazos para informar, asesorar y ayudar a su aplicación”, añade el diputado.