El Grupo Municipal C’s Teruel pedirá en el próximo pleno, además, que se cree un portal de Transparencia funcional y accesible para todos los ciudadanos.
“Queremos que el 1% del presupuesto municipal sea destinado a lo que los turolenses decidan”, así ha explicado Ramón Fuertes, concejal en el Ayuntamiento de la capital turolense, la propuesta que el grupo municipal C’s Teruel va llevar al próximo Pleno. Según Fuertes, esta iniciativa corresponde a la “necesidad justa de que la ciudadanía pueda, en parte, gestionar directamente el dinero de las arcas municipales, el dinero de todos, exista déficit o superávit”.
El proceso, que será explicado en sesión plenaria, permitiría acceder a un formulario a través de la web del Ayuntamiento para que el ciudadano deje constancia de su propuesta. De esta forma, aquellos que no pertenezcan a asociaciones vecinales también podrán participar. “Deberán ser propuestas viables, sensatas y de carácter público”, comenta Ramón Fuertes. Además y, siguiendo en la línea de la participación, Ciudadanos quiere que aquellas inversiones que superen el 10% del presupuesto municipal, también sean consultadas previamente a la ciudadanía.
Por otro lado, para que se cumpla lo que solicita la ciudadanía y la Ley de Transparencia, C’s Teruel llevará otra propuesta para mejorar la web del Ayuntamiento. “Es hora de que abramos las instituciones a los ciudadanos, deben estar informados de todo: agendas, sueldos, gastos, ingresos. Todo”. Para ello, se va a pedir que el portal del Ayuntamiento de Teruel sea más sencillo, dinámico y que contenga todos los datos que la ley dicta. Para Fuertes, es “muy importante” que todos y cada uno de los trámites que hoy se hacen de forma presencial se puedan hacer de manera digital para “facilitar la vida” a los turolenses porque “no nos podemos permitir que una capital de provincia esté a la cola en tecnologías, si no se ha hecho antes, es porque no ha habido voluntad política“, termina.