20150916_113055

El Grupo Municipal asegura que el planteamiento de ZeC convierte a los ciudadanos y a las empresas en paganos del agujero económico heredado

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que el borrador de ordenanzas presentado por el equipo de gobierno pone “palos en la rueda” de la recuperación económica y del fomento del empleo y el consumo.

Su portavoz, Sara Fernández, cree que al final los ciudadanos y las empresas “son los paganos del agujero económico heredado”, algo que considera “inaceptable” ya que “no pueden seguir sufriendo un aumento de la presión fiscal”.

La formación comparte la necesidad de reducir el tipo impositivo del IBI para usos residenciales para compensar la desaparición de las bonificaciones. No obstante, a la espera de realizar simulaciones profundas, aboga por un aumento de la reducción más allá del 20% para “intentar reducir la afección a la renta más bajas”.

En el caso de los ingresos por IBI de las empresas, Ciudadanos se ha mostrado contrario al aumento de los ingresos por esta vía. Cree que llevarlo a cabo puede dificultar la implantación de nuevas empresas y el sostenimiento de las existentes, “algo fundamental para salir de la actual situación de crisis económica”.

El Grupo Municipal también se ha mostrado en contra de la supresión de una bonificación del 30% de la cuota para quienes inicien cualquier actividad empresarial durante los cinco años siguientes a los dos primeros de exención. Estima que esta medida también dificulta el fomento del emprendimiento.

Con respecto a limitar la bonificación por creación de empleo en base a la cifra de negocio, Fernández ha abogado por fomentar la creación de empleo de calidad y por reformular “las condiciones de creación real de trabajo para acceder a ellas para que sean más exigentes que las actuales”.

La portavoz también ha hecho referencia al impuesto de la plusvalía. Sin estar en contra de la propuesta, el Grupo Municipal ha defendido que hacen falta recoger más bonificaciones como las relacionadas con los casos de minusvalías.

Mayor recaudación sin que ciudadanos y empresas paguen más

Ciudadanos cree que se puede aumentar la recaudación y disminuir el gasto sin que los zaragozanos y las empresas se vean afectadas por un incremento de la presión fiscal. Ha abogado por un aumento de la participación de los municipios en el IRPF y el IVA con un porcentaje del 15% y el 2%, respectivamente, así como por el desarrollo de la Ley de Capitalidad en la primera mitad de legislatura y, a corto plazo, por el pago del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza de las competencias impropias.

La portavoz del Grupo Municipal ha defendido que estas deben ser las líneas maestras para conseguir una mayor recaudación de las arcas municipales y no un incremento de la presión fiscal. Cree que las ordenanzas “no solo deben ser un medio de recaudación sino una herramienta política de recuperación económica y de fomento del empleo”, algo que “choca con la solución que propone el equipo de gobierno municipal”.