El Grupo Municipal considera que las ordenanzas deben proteger el tejido productivo y apostar por generar actividad económica y empleo

El Grupo Municipal de Ciudadanos, tras un primer análisis del proyecto de ordenanzas municipales presentado este viernes, plantea rebajar en un 22,5% el IBI residencial y mantener los mismos umbrales y tipos en el resto, incluido el industrial y el comercial.

En el caso del IBI industrial y comercial, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, cree que hay que apostar por el mantenimiento del tipo para “proteger el tejido productivo y generar actividad económica y empleo”.

El Grupo Municipal ha calculado que la propuesta del equipo de gobierno supondrá un incremento medio del IBI industrial y comercial del 32,40% en 2016 y del 81% entre 2012 y 2022. Algo que supone “penalizar a las grandes, medianas y pequeñas empresas” y que “repercutirá en la creación de empleo, la instalación de nuevas compañías y, al final, en los consumidores y los trabajadores”.

Con el objetivo de atraer nuevas empresas y crear empleo, la formación ha planteado también que se considere “de interés especial por fomento del empleo a cualquier empresa instalada en la ciudad que plantee un proyecto de crecimiento que suponga un aumento del 20% de la plantilla o la contratación de 50 trabajadores a jornada completa (o su equivalente en jornadas parciales y que proponga una nueva instalación en la ciudad”. 

A los inmuebles directamente vinculados a la actividad objeto del aumento de la plantilla, y siempre que se mantenga el número de empleados propuestos, “se les aplicaría una bonificación en el IBI del 95% los dos primeros años y del 50% en los siguientes tres”.

En el caso de la propuesta de IBI residencial, los cálculos de Ciudadanos hablan de una subida media del 6,56%, algo “doloroso para el bolsillo de los zaragozanos” si se tiene en cuenta que “el IPC interanual de agosto fue del -0,4% y que las subidas salariales pactadas entre sindicatos y patronal hablan de un incremento del 1,6% en 2016”. Por ello, consideran que la rebaja del tipo tiene que llegar hasta el 22,5% con el objetivo de “minimizar los efectos” que supone el fin de las bonificaciones.

IAE 

En relación al IAE, Ciudadanos se muestra contrario de la eliminación de la bonificación del 30% para las empresas de nueva creación con facturación superior a 1 millón de euros tras los dos primeros años de actividad.

La formación ha planteado una reducción progresiva de este impuesto en los cinco años posteriores a los dos primeros de actividad, comenzando en el 50% y reduciéndolo paulatinamente hasta llegar al 10% en el último ejercicio.

El Grupo Municipal quiere, además, aplicar bonificaciones del 25% de la cuota correspondiente de este impuesto para las empresas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativo, “sin la necesidad de establecer diferentes categorías como en la actualidad”.

Plusvalía

Con respecto a la plusvalía, la formación propone que durante los dos próximos años, los permitidos por la Ley de Haciendas Locales, se aplique una reducción del 20% de la base imponible. También quiere que se amplíe el porcentaje de bonificación hasta el máximo permitido, “lo que supone un 95% para los casos de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes”. 

Primer análisis

Unas medidas planteadas por Ciudadanos tras un primer estudio del proyecto de ordenanzas aprobado por el equipo de gobierno este pasado viernes. La formación continúa el estudio del documento con el objetivo de presentar antes de su aprobación definitiva nuevas medidas para que el aumento de los ingresos por parte del Ayuntamiento “no recaiga sobre el bolsillo de los zaragozanos y no dificulte la generación de empleo y el fomento de la actividad económica”.