Ciudadanos (C’s) apoya las actuaciones por la consecución de un caudal mínimo ecológico para el río Aguasvivas

“Nos alegramos de que se hayan escuchado las reivindicaciones de la ribera del Aguasvivas”. De esta forma valoraba Álvaro Segundo, concejal de Vinaceite, el anuncio del inicio de un estudio por parte de la CHE para valorar las posibilidades de mejora del régimen hidrológico del río Aguasvivas.Como ha explicado el concejal,  el cauce del río Aguasvivas, aguas abajo de la localidad de Belchite, permanece seco durante buena parte del año, sin que discurra una sola gota de agua durante meses.

El Grupo Municipal C’s Vinaceite apoya desde el primer momento la causa que persigue la consecución de un caudal mínimo ecológico para el río Aguasvivas en todo su trayecto.  Como recuerda Álvaro Segundo, desde que en el mes de junio se iniciara la recogida de firmas, “hemos estado interesados en el asunto, apoyando todas las iniciativas al respecto. Además, estamos constantemente informados de todos los movimientos que hasta el momento ha realizado la plataforma ciudadana VIALAZ (acrónimo de Vinaceite, Azaila y Almochuel), que se creó con el fin de conseguir lo expresado anteriormente”.


A principios del mes de septiembre estuvo en Vinaceite Ramiro Domínguez, diputado de C´s en las Cortes de Aragón por Teruel para recabar información sobre varios temas. Uno de estos asuntos fue el del caudal mínimo ecológico del Aguasvivas, al que se prestó especial atención. Con anterioridad, Domínguez presentó una pregunta en las Cortes, destinada a la CHE, en relación al control sobre el cauce del río y sus caudales hídricos aguas abajo de Belchite y hasta su desembocadura en el Ebro, en la población de La Zaida.“Con todas estas iniciativas políticas y ciudadanas ya se ha conseguido que la CHE tenga en cuenta la reivindicación y se va a hacer un estudio sobre el régimen hidrológico del río“, termina Segundo