20151022_091025

El Grupo Municipal logra el apoyo mayoritario a sus propuestas de no incrementar el IBI industrial y comercial y de mantener las bonificaciones de IAE y así ayudar al fomento de la economía y el empleo

La presión fiscal en la ciudad de Zaragoza no subirá el próximo año gracias a las medidas presentadas por Ciudadanos, que han sido aprobadas en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de la capital aragonesa de este jueves.

La portavoz del Grupo Municipal, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la presión fiscal, lo que permitirá que los zaragozanos y las empresas “no sean los perjudicados por la grave situación económica de las arcas del Consistorio”.

Fernández ha destacado que con la aprobación de las medidas de Ciudadanos también se consigue “ayudar a fomentar el empleo y a reactivar la economía”, así como “proteger el tejido productivo de la ciudad”.

En concreto, en el IBI industrial, comercial y de oficinas, la formación ha logrado el apoyo para mantener los tipos y umbrales como estaban y así “no penalizar a las empresas”.

Con respecto al IAE, la Comisión ha aprobado mantener las bonificaciones, aunque incluyendo los criterios graduales presentados por Ciudadanos. La formación ha logrado que se pase de bonificar el 30% durante los cinco años siguientes a los dos primeros de la creación de empresa a un modelo “gradual”. Esta bonificación será del 50% para el primer año y se reducirá progresivamente durante los cuatros años restantes a razón de diez puntos porcentuales cada año para terminar en un 10% para el quinto año.

También ha logrado mantener la bonificación por creación de empleo “sin poner límites por la cifra de negocio”.

Además, Ciudadanos ha apoyado en esa misma Comisión la bajada del 21,7% del IBI residencial para así “compensar las bonificaciones que desaparecen en 2016” y “no castigar los bolsillos de los zaragozanos”.