C’s Teruel ya alertó de esta situación el pasado mes de septiembre
Ciudadanos denuncia que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento no puede ejercer su labor de control, según consta en las diferentes actas de la Junta de Gobierno del último mes.
El concejal portavoz de C’s Teruel, Ramón Fuertes, recuerda a los turolenses que “la tarea del Departamento de Intervención es velar por la legalidad y correcta tramitación en la gestión interna”. Según Fuertes, en la actualidad “es un trabajo que no se está permitiendo realizar, por lo que se declina toda la responsabilidad en la Junta de Gobierno (hoy formada por PP, PSOE, PAR Y CHA), que está aprobando por unanimidad el pago de facturas haciendo caso omiso de las indicaciones de Intervención”. Las alegaciones del departamento indican que, en algunos casos como el de contratación de la seguridad para las Fiestas del Ángel, no se ha tramitado contrato menor por el importe total de las facturas referidas. Tampoco se pidieron tres ofertas, siendo que el importe total de todas las facturas citadas superan los 6.000 euros.
Ciudadanos insiste en que desde el 10 de mayo de 2011 es obligatorio consultar, si es posible, con al menos tres empresas que puedan ejecutar el contrato en contratos menores de servicios que superen los 6.000 euros. No consta tampoco en el expediente ningún informe sobre las causas por las que no se procedió, en su día, a la contratación del correspondiente contrato menor que amparara las facturas. “Estas irregularidades no se pueden permitir” dice Fuertes. Lo mismo ocurre con el pago de facturas de la prestación del servicio de recogida y destrucción de papel confidencial y vaciado de papeleras en edificios del Ayuntamiento o en el pago de la factura emitida por una asociación cultural por el “concepto de patrocinio de la actividad cultural”. Esta factura corresponde a Asociaciones y C´s está a favor de apoyarlas, “pero siempre cumpliendo la ley para no crear agravios con otras asociaciones”, comenta el concejal
C’s piensa, además, que es “lamentable” que el equipo de gobierno realice estas actuaciones y que la oposición no haga mención a los asuntos que el Departamento de Intervención pone de manifiesto. “Creemos que hay mucha condescendencia en este tema, fruto de que el bipartidismo ha utilizado siempre el mismo procedimiento pero Ciudadanos no está dispuesto a entrar en ese juego”, manifiesta Fuertes y añade “que es nuestra obligación explicar a todos los turolenses lo que creemos que se está haciendo de forma incorrecta, independientemente de cuál fuera su voto en las últimas elecciones”. Para terminar, C’s quiere incidir en que, según la ley, “todos tenemos los mismos derechos y cualquier empresa debería tener la posibilidad de optar a los procesos de contratación de servicios. Hay que sacar a contratación todos los servicios que, por sus características, marque la ley.