El candidato al Congreso, Rodrigo Gómez, aboga por crear unidades independientes de investigación de la corrupción en los organismos públicos

Ciudadanos (C´s) protegerá “de forma efectiva” a los denunciantes de corrupción, así lo ha manifestado Rodrigo Gómez, candidato al Congreso por Zaragoza. De esta manera, “evitaremos presiones, amenazas y acosos a los denunciantes”. “Si queremos luchar contra la corrupción, hay que proteger al denunciante”, ha añadido.

La formación apuesta por establecer unidades independientes de investigación de la corrupción en los organismos públicos con el objetivo de que “las personas puedan denunciar anónimamente las irregularidades de las que tengan noticia”.

Tras la denuncia anónima, esta unidad, si considera la denuncia verosímil, debería dar trasladado de la misma al organismo competente, “asumiendo directamente la posición del denunciante en la vía administrativa o judicial, sin que el ciudadano lo haga si no lo desea”.

También, Ciudadanos (C´s) quiere tipificar expresamente como delito las conductas de acoso o mobbing que se lleven a cabo en el empleo público o privado contra una persona que hubiera denunciado un caso de corrupción relacionado con su trabajo, y  las conductas de los gestores públicos o privados tendentes a desvelar la identidad del denunciante de corrupción.

“Queremos garantizar el secreto de la identidad de los denunciantes que tengan que declarar como testigos en los procedimientos judiciales o administrativos que se sigan en casos de corrupción y por conceder a los denunciantes la condición de testigos protegidos si estos así lo desean”, ha terminado.