El candidato al Congreso por Huesca, Jesús Tejada, apuesta por aprovechar el potencial de mundo rural para producir energías renovables
El candidato al Congreso por Huesca, Jesús Tejada, ha apostado por potenciar la diversificación de la oferta energética interior, “posibilitando que los ciudadanos y las empresas puedan acceder al máximo número posible de fuentes de energía”. La formación quiere establecer un mix de generación de energía “diversificado, sostenible y equilibrado”.
La formación aboga por aprovechar el potencial del mundo rural para producir energías renovables, algo que para Tejada puede suponer “un elemento de dinamización de las economías locales en un momento donde en muchos municipios, sobre todo con poca población, no hay alternativas de creación de empleo y generación de actividad económica”.
Desde Ciudadanos se pretende impulsar la producción de biogás a partir de residuos del sector primario y otros como purines, estiércol, lodos de depuradoras de aguas residuales o residuos vegetales o animales.
También se buscará fomentar la utilización de los recursos de biomasa de los bosques para usos energéticos “mediante un plan de aprovechamiento específico que integre la preservación de la multifuncionalidad de los bosques y su función ecológica”.
Fracking
Tejada también ha querido dejar claro que su formación se posiciona en contra del fracking. Ciudadanos descarta la apuesta por esta técnica como fuente de obtención de energía en España“por los evidentes impactos y riesgos medioambientales, la escasez de yacimientos disponibles y la baja rentabilidad económica de las posibles explotaciones con las técnicas actuales”.