Sara

El Grupo Municipal considera que ambos no deben ser pagados por el Ayuntamiento y espera que sean devueltos a las arcas públicas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido la comparecencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para que dé cuenta en el Pleno del próximo viernes de los gastos en un fijador y en el viaje a un acto partidista en Galicia en el mes de noviembre.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que han presentado esta comparecencia “para obligar al alcalde a dejar de esconderse tras su equipo de gobierno y a salir de su despacho para dar la cara públicamente”. Todo ello con el objetivo de poner fin a “la multitud de versiones que han ido desgranando los miembros de su grupo municipal y de su gobierno a lo largo de las últimas horas sobre estos gastos”.

Fernández ha criticado que el alcalde “haya intentado hacer pasar por gastos institucionales aquellos que son claramente personales o de partido”, una actitud que cree que no va en consonancia “con la nueva política y la transparencia que defienden grupos como Zaragoza en Común”. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que reintegre a las arcas públicas un dinero que, en todo caso, debía haber pagado ZeC.

La portavoz ha recordado su sorpresa al descubrir un ticket de peluquería entre los gastos públicos y más aún tras descubrir que la compra fue un fijador de pelo para “el alcalde del cambio”. Fernández ha considerado“injustificable” que todos los zaragozanos tengan que pagar la “gomina que se echa su alcalde”, algo que “nunca ha pasado en la historia de la ciudad”.

La portavoz ha criticado también el viaje a Galicia. Considera que es un acto partidista, tal y como la propia web de Zaragoza en Común reconoce al afirmar que son actos organizados por Marea Atlántica. Fernández ha acusado a los“mal llamados partidos del cambio” de “hacer trampas al solitario” al intentar camuflar “como actos institucionales lo que son, sin lugar a dudas, eventos de partido”.

La formación también pretende saber la razón del viaje a Galicia de tres asesores acompañando al alcalde, “un séquito incoherente en estos momentos de emergencia social”. Pedirá al alcalde conocer la necesidad del viaje de estas personas y la labor que realizaron durante esos días.

Fernández ha asegurado que otro de los objetivos es aclarar los numerosos tickets presentes en los gastos, así como la ausencia de otros como es el caso de los billetes de avión que no aparecen en la relación de gastos. También busca saber por qué solo se pasa una comida durante los días que están y sí dos noches de hotel. Cree que si la excusa es “diferenciar” los actos institucionales de los partidistas, como aseguró ZeC, debe ser en todo y no solo en las comidas.