Sara

El Grupo Municipal cree que hay margen económico para bajarlo, en vez de congelarlo, y cree que solo es una cuestión de voluntad política

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá una bajada del recibo del IBI a los zaragozanos en los votos que presentará a la modificación de la ordenanza. Su portavoz, Sara Fernández, ha asegurado que “hay margen para una disminución, en vez de una congelación, pero lo que no existe es una voluntad política del tripartito para llevarla a cabo”.

Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento diferentes simulaciones para conocer el impacto que tendría una bajada en los recibos de los zaragozanos y en las cuentas públicas diferentes bajadas con el fin de armar una propuesta que suponga menos presión fiscal para la ciudadanía y un coste asumible para el Consistorio.

Fernández ha reiterado que existe espacio para poder llevar a cabo la rebaja del recibo ya que, por ejemplo, este año “se van a dejar millones de euros sin ejecutar en el Presupuesto que van a ir destinados a pagar a los bancos deuda antes que a invertir en mejorar la ciudad, luchar contra la emergencia social o bajar la presión fiscal”.

Sobre el acuerdo alcanzado ayer, a la portavoz de Ciudadanos le ha llamado especialmente la atención que “el PSOE haya pasado en doce meses de apostar por el mantenimiento de la presión fiscal a pactar una subida de impuestos”. Un acuerdo que para Fernández “ha tenido una escenografía fría que refleja que lo pactado es más una tregua que el comienzo de una hermosa amistad”. La portavoz considera que aquí se cierra un capítulo para en pocas semanas abrirse otro “a ritmo de órdago, que puede acabar en una cuestión de confianza ya que la aprobación de las cuentas es el mejor momento que permite el Reglamento al equipo de gobierno para ir de farol”.

Por último, Fernández ha lamentado “el doble impuestazo” a las grandes empresas de la ciudad para recaudar 2,5 millones de euros. Un dinero con el que ZeC pretende “volver a financiar quimeras como la línea 2 del tranvía o la externalización de contratos en búsqueda de informes favorables a los intereses del equipo de gobierno”.

La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a defender el mantenimiento de la presión fiscal, allí donde no sea posible una bajada de impuestos, con el objetivo de fomentar la economía y la generación de empleo. No entiende la criminalización de estas compañías, sobre todo cuando luego el equipo de gobierno toca sus puertas para que aporten dinero y patrocinen, entre otros eventos, las Fiestas del Pilar.