Sara

El Grupo Municipal pide al equipo de gobierno que ponga en marcha la moción presentada por Ciudadanos y aprobada en Pleno en la que se pedía la creación de un plan municipal de atracción de inversiones

Ciudadanos ha pedido a ZeC que tenga una apuesta decidida por captar inversiones tras el Brexit y ponga en marcha ya el Plan Municipal de Atracción de Inversiones que se aprobó en Pleno el pasado mes de julio, a iniciativa de Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado “la inacción” en este campo por parte del equipo de Gobierno y ha asegurado que siente “envidia sana” de la apuesta que ciudades como Barcelona, Madrid, Francfurt, París o Ámsterdam están haciendo para captar inversiones, Sobre las dos primeras ciudades, Fernández ha instado a Zaragoza en Común que “las tome como ejemplo para lo bueno y no solo para lo malo, como hacen habitualmente”.

Fernández ha expuesto que el Brexit “es una gran oportunidad” para captar inversiones para la ciudad. Así, ha relatado que, por ejemplo, se prevé que el sistema financiero podría perder entre 30.000 y 35.000 empleos, que se trasladarían a otros lugares, así como entre 3.400 y 5.700 millones de euros en impuestos recaudados anualmente. A esto habría que sumarse otros 34.000-40.000 empleos adicionales de empresas no financieras y 5.600 millones anuales de euros en impuestos recaudados de estas.

Una oportunidad que Ciudadanos considera que “no se debe desaprovechar”, por lo que considera necesario incidir en este plan aprobado por el Pleno. Fernández ha subrayado que si se consiguiese captar “solo un 1% de las inversiones que se irán del Reino Unido”, estas supondrían para la ciudad “un mínimo de 600 puestos de trabajo y una recaudación en impuestos que podrían alcanzar los 90 millones de euros anuales, de los cuales una parte importante serían tributos municipales”.

La portavoz ha subrayado que la ciudad “tiene un importante potencial para captar inversiones”, pero que estas “no vendrán solas” sino que tiene que haber detrás “un importante trabajo de captación como el que se hizo para la Oficina de la Década del Agua de la ONU”. Así, Fernández ha reivindicado como ventajas estratégicas a poner encima de la mesa las conexiones por autovía y autopista con las principales ciudades y núcleos industriales de España; el AVE a Madrid, Barcelona y Sevilla; la cercanía con los puertos comerciales e industriales de Barcelona, Bilbao o Valencia; el aeropuerto internacional de la ciudad con conexiones internacionales y un gran volumen de transporte de mercancías anual; la plataforma logística de Zaragoza, la ciudad del transporte, la cercanía con otras plataformas como Walqa o Platea; o la formación cualificada de los trabajadores, con la presencia en la capital de dos universidades.