Así lo ha explicado el diputado de C’s por Zaragoza en el Congreso durante el debate planteado sobre la modificación del Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil aragonés
“Solicitaremos un sistema que permita la recuperación de la vecindad civil que se haya perdido por desconocimiento u olvido”. Así lo ha explicado el diputado de C’s por Zaragoza en el Congreso, Rodrigo Gómez, durante el debate en el Congreso de los Diputados suscitado a raíz de la modificación del Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil.
Gómez considera que esta Proposición de Ley (PL) planteada por las Cortes de Aragón “no trata del derecho foral aragonés, aunque algunos así no lo quieran hacer ver, ya lo que se modifica es el Código Civil que afecta a todos los españoles”. Además, ha criticado que “el derecho foral no se defiende intentando imponer las normas desde el legislador sino debatiendo y consensuando”.
Asimismo, Rodrigo Gómez ha señalado que desde C’s “consideramos que para proteger la vecindad civil habría que tener en cuenta también otros aspectos diferentes a los planteado en esta PL”, y por ello, ha continuado “solicitaremos mediante enmiendas un sistema que permita la recuperación de la vecindad civil que se haya perdido por desconocimiento u olvido”. Una posibilidad, que “en la actualidad no se contempla”, ha puntualizado.
Asimismo, Gómez ha recordado que el derecho foral “regula los aspectos más íntimos de las personas y cuestiones tan sensibles como pueden ser la custodia de los niños o las herencias”. En ese sentido, ha subrayado, que quizá “hay otros artículos, no sólo los relacionados con la vecindad civil, que requieren ser revisados y modificados también”. Como por ejemplo, ha señalado, “para conceder la nacionalidad española para los nietos e hijos de españoles exiliados”.
El diputado de C’s ha preguntado sobre la urgencia de abordar la vecindad civil aragonesa en el Congreso ya que, aún siendo un tema importante, “hay que tener en cuenta que los parlamentos autonómicos tienen un cupo muy limitado para presentar iniciativas y hay otras cuestiones que preocupan e interesan más a los aragoneses como son la despoblación, la lucha contra la corrupción y el clientelismo, la sanidad o la educación”.