Sara

El Grupo Municipal alerta de que no hay ninguna garantía de que acudir al mercado libre resulte más barato para el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha alertado del riesgo económico y financiero que supone la compra de electricidad en el mercado libre. La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que acudir al mercado eléctrico es “como jugar en bolsa”, por lo que “dicha especulación puede suponer un riesgo para el dinero de los zaragozanos”.

Fernández ha relatado que el mercado libre eléctrico es “volátil y especulativo” y que no hay ninguna garantía de que “el coste eléctrico acabe resultando más barato que mediante un contrato con una comercializadora”,puesto que si la oferta realizada se queda por debajo de la media habrá que pagar la energía a ese precio medio más una penalización económica por no haber ajustado el precio al que finalmente ha salido en la subasta.

La portavoz ha subrayado que a todo esto hay que añadir la complejidad que supone, puesto que “hay que prever cada día el consumo horario necesario en cada punto de suministro (el Ayuntamiento tiene más de 800), presentar cada día ofertas de compra para cada una de las horas del día siguiente, disponer de los medios para realizar diariamente la previsión y la compra en la subasta y pagar las facturas periódicas emitidas por cada uno de los puntos de suministro, así como las complementarias que lleguen y las liquidaciones correspondientes”.

Fernández ha detallado que para llevar a cabo todo ello es necesario contar con personal especializado en este mercado, algo que puede acabar en “una privatización del servicio”.

La portavoz ha recordado, además, que por la complejidad técnica y económica, así como por los grandes riesgos financieros, en la actualidad ninguna administración pública asimilable al Ayuntamiento de Zaragoza opta por esta solución.

Por todo ello, el Grupo Municipal ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de la ciudad a que, antes de cualquier contacto previo o toma de decisión orientada a la compra de electricidad en el mercado libre, presente un informe técnico que avale y justifique tal decisión, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista técnico y operativo.