Rodrigo

Rodrigo Gómez ha hecho referencia al proyecto “Serranía Celtibérica” como “posible solución a esta lacra

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha exigido “planes y plazos concretos” del Gobierno central para luchar contra la despoblación a través de una pregunta para su respuesta escrita.

Gómez ha indicado que “uno de los problemas más graves, acuciantes y urgentes que tiene gran parte del interior de España y, en concreto, la comunidad aragonesa, es el de la despoblación. En concreto, catorce comarcas aragonesas tienen menos de 10 hab/km² y se encuentran en la categoría de desierto demográfico. Además, el parlamentario, ha continuado señalando que “en otras doce comarcas, la densidad de población es inferior al límite que alerta de la despoblación”.

Para Gómez, la lucha contra la despoblación debería tener un “carácter prioritario”, ya que actualmente “hay una tendencia regresiva en casi todo el conjunto de Aragón que, de continuar, agudizará el problema en las zonas en las que la despoblación ya es grave y tenderá a ser importante en las demás”, ha explicado.

Asimismo, el parlamentario ha hecho referencia al proyecto “Serranía Celtibérica” como “posible solución a esta lacra”. Según Gómez, “el proyecto aglutina pueblos que presentan una situación de despoblación extrema como los ubicados en las provincias de Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel Valencia y Zaragoza”.

Por último, Gómez ha recordado que el proyecto “Serranía Celtibérica” tiene el apoyo de numerosas entidades, además del de la Comisión de Entidades Locales del Senado a través del “Informe de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España”. Por ello, el parlamentario ha insistido en conocer el “apoyo real” al proyecto por el Gobierno central, y si es así, si se piensa proponer a la unión Europea como Inversión Territorial Integrada.