ayuntamiento

El Grupo Municipal consigue incluir en los presupuestos un plan de promoción turística de Goya, un plan de reducción de la morosidad o actuaciones en la plaza reina Sofía

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido incluir en el proyecto de presupuestos un total de 15 enmiendas por valor de 240.000 euros gracias al apoyo de PP y PSOE.

Gracias a Ciudadanos, las cuentas para 2017 contendrán 100.000 euros para un plan de promoción de Goya. La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha agradecido los apoyos de PP y PSOE a esta iniciativa para conseguir que “Francisco de Goya se convierta en un referente de la ciudad” y ha lamentado que ni ZeC ni CHA hayan querido apoyar la iniciativa, a pesar de que la propuesta salió por unanimidad en el Debate sobre el estado de la ciudad.

También ha salido adelante incluir un Plan de Gestión de Residuos Urbanos Domésticos y Comerciales, con una partida de 50.000 euros. Fernández ha subrayado que esta iniciativa nace de una moción aprobada hace más de un año y que “ZeC ha sido incapaz de llevar a cabo hasta ahora, demostrando una vez más su poca voluntad política de impulsar las mociones presentadas por la oposición y aprobadas por el Pleno”.

La portavoz de Ciudadanos ha relatado que esta falta de voluntad política también se plasma en la enmienda aprobada para crear un portal web de seguimiento de mociones y que en las cuentas para 2017 habrá 15.000 euros. Fernández ha lamentado que “los que llegaron defendiendo la transparencia y las negociaciones en streaming” no hayan sido capaces hasta ahora de “implementar este mecanismo de transparencia para que los zaragozanos comprueben el poco impulso político que da el equipo de gobierno a las iniciativas aprobadas en Pleno”.

Los presupuestos contendrán, además, 15.000 euros para actuaciones y reformas en la plaza Reina Sofía. Un espacio que “se encuentra en mal estado y necesita una intervención global”.

Ciudadanos también ha conseguido el apoyo para incluir un Plan de Reducción de la Morosidad, dotado con 10.407 euros, y una partida, dotada con 50.000 euros, para el desarrollo de planes estratégicos.

A pesar de la aprobación de las 15 enmiendas al Grupo Municipal, Ciudadanos ha votado en contra del presupuesto para 2017 al considerar que “no atiende a las necesidades de los zaragozanos, ni representa un cambio en el modelo de ciudad”.

Sin embargo, sí ha apoyado algunas de las enmiendas presentadas por los grupos de izquierda con la intención de “intentar sacar adelante proyectos importantes de ciudad en un presupuesto que carece en muchas partidas de pulso político”.

Así, Ciudadanos ha apoyado introducir en el presupuesto un plurianual para la avenida Tenor Fleta; la instalación de iluminación LED en Las Fuentes, Actur, San José y Delicias; las obras en el parquin Kasan; la creación de un Plan Local de Comercio (enmienda que también presentaba Ciudadanos); la urbanización de la calle Fuente de Neptuno en Arcosur (enmienda que también presentaba Ciudadanos); el incremento de la partida y el plurianual para el edificio de Rosales del Canal (enmienda que también presentaba Ciudadanos) y la creación de una Oficina Antifraude (enmienda que también presentaba Ciudadanos)