_2012989394jpg116696491ecfd9f8_48053952

Gómez: “Es tiempo de actuar, no de marear la perdiz. Nuestros pueblos se mueren y no se puede esperar más”

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha exigido “menos palabras y más hechos” del Gobierno central para luchar contra la “una de las mayores lacras de Aragón”. Así lo ha manifestado Gómez al conocer la respuesta del Gobierno tras preguntar por las medidas a implementar para evitar la despoblación en Aragón y sobre su apoyo o no, al proyecto de “Serranía Celtibérica”.

El parlamentario ha indicado que la respuesta del Gobierno afirma que no se compromete a destinar más dinero para solucionar el problema de la despoblación que el ya presupuestado para desarrollo rural, y que deben ser las Comunidades Autónomas las que desarrollarán  e implementarán las medidas que consideren más oportunas en sus territorios.

Y en cuanto a relación con las medidas concretas para Aragón, el Gobierno ha recordado que las competencias en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural son ostentadas por las comunidades autónomas, por lo que según el Ejecutivo, deberían ser las regiones las que establezcan este tipo de medidas en sus propios territorios. “Es vergonzoso que se pase la pelota a las Comunidades Autónomas y no se informe ni de planes, ni de plazos concretos”, ha recriminado el parlamentario.

Ante estas afirmaciones y el reciente anuncio de crear un comisionado para la despoblación, Gómez ha señalado que lo único que hace el Gobierno es “lanzar fuegos de artificio”, y que “no es momento de volver a pensar y estudiar lo que ya se ha hecho”, y ha recordado que durante la X Legislatura el Senado ya tuvo una Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación en la que intervinieron expertos y hubo conclusiones. “Es tiempo de actuar, no de marear la perdiz. Nuestros pueblos se mueren y no se puede esperar más”.

Asimismo, el diputado se ha mostrado “preocupado” al comprobar que el Gobierno “ha hecho oídos sordos” de sus intenciones ante proyectos como el de “Serranía Celtibérica”, el cual, “aglutina territorios pertenecientes a cinco Comunidades Autónomas y diez provincias, entre ellas Teruel y Zaragoza”