Rodrigo

Gómez ha remarcado que “desde que la UTE paralizara las obras, las mismas no se han retomado, lo que provocó que se perdiera la cofinanciación europea a través de los fondos Feder que estaba aprobado

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha exigido “la reanudación inmediata” del Centro de Química y Materiales de Aragón, tras presentar una pregunta, para su respuesta escrita, en el Congreso de los Diputados.

Gómez ha señalado que en el mes de marzo de 2014 se presentó lo que iba a ser el nuevo edificio del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA). Este edificio, ha continuado, que se situaría en la ciudad de Zaragoza, tendría 14.000 metros cuadrados y capacidad para albergar a 425 investigadores y 103 laboratorios. Es más, ha insistido en que las obras que se anunciaron y que estaban presupuestadas en 18 millones de euros, estarían concluidas a finales del año 2015, “y todavía seguimos a la espera”, ha añadido.

Además, el nuevo edificio, ha recordado, acogería toda la actividad científica de dos institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, como son el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Sin embargo, la construcción del nuevo edificio fue paralizada en 2014 por parte de la constructora adjudicataria, es decir, la UTE formada por Dragados-Marco Obra Pública. Todo ello, hizo que el Gobierno rescindiera, a principios de 2015, el contrato con esta. Además, recientemente la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia que consideraba correcta la actuación de la DGA a la hora de rescindir el contrato.

Ante dicha situación, Gómez ha remarcado que “desde que la UTE paralizara las obras, las mismas no se han retomado, lo que provocó que se perdiera la cofinanciación europea a través de los fondos Feder que estaba aprobado”. Por todo ello, Gómez ha insistido en conocer si es posible solicitar de nuevo la financiación de la Unión Europea, además de aclarar con qué cantidades y en qué plazos, ya que actualmente, los dos institutos mixtos acogen a más de 300 investigadores que se encuentran repartidos en distintos edificios, sin embargo, “el hecho de que no se encuentren unificados en un único edificio y, además, que las actuales instalaciones no se encuentren a la altura, está provocando que se pierdan investigadores y que no se pueda atraer nuevo talento porque no se les pueden ofrecer un lugar idóneo para desarrollar sus investigaciones”. Según Gómez, “nuestros compatriotas mejor preparados, nuestros investigadores, se tienen que marchar fuera de España porque aquí no encuentran las condiciones óptimas para desarrollar toda su capacidad, por eso, es urgente y necesario revertir la situación”. Es más, “estamos perdiendo trabajos que pueden cambiar el mundo pero que se encuentran limitados por unas instalaciones no adecuadas”, ha finalizado.