Rodrigo

Gómez ha insistido en conocer si el Gobierno pretende realizar un nuevo Plan Hidrológico Nacional con el consenso de todas las Comunidades Autónomas, sus criterios y plazos

El diputado de Cs en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado, para su respuesta escrita, por la autorización “temporal y transitoria” efectuada en 2010 por el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abastecer con aguas de la cuenca del Ebro a 31 municipios de Cataluña, cuatro de ellos fuera de la cuenca del Ebro, a través de su principal afluente, el río Segre.

Gómez ha indicado que en los últimos días, los medios de comunicación han informado de que la Generalitat de Cataluña pretende hacer valer la anteriormente citada autorización “temporal y transitoria” para ejecutar el trasvase. Un trasvase, ha continuado, mediante 121 kilómetros de tubería con las que llevar agua del canal Segarra-Garrigues (que se nutre del Segre) a 31 municipios del interior de Cataluña. Según el parlamentario, “el objetivo manifestado por la Generalitat es que las obras comiencen su ejecución este año 2017 y que esté en funcionamiento en el año 2019”. Acción entre cuencas, ha añadido, “que requiere la autorización del Gobierno central”.

Por ello, desde Cs se ha exigido conocer si la autorización temporal y transitoria efectuada en 2010 sigue vigente para el Gobierno central, y si es así, si piensa revocar la autorización.

Asimismo, Gómez ha insistido en saber si el Gobierno pretende realizar un nuevo Plan Hidrológico Nacional con el consenso de todas las Comunidades Autónomas, sus criterios y plazos, “que evite el enfrentamiento entre territorios y el uso partidista y político del agua”.

Para Gómez, “no caben más parches en las políticas hidrológicas de este país.  El Gobierno debe ser responsable y solucionar el tema en clave nacional”.