El Grupo Municipal de Cs ha presentado está moción para ser debatida en el próximo Pleno y así atender de forma urgente a los contribuyentes que han tenido que asumir “cobros indebidos”

El Grupo Municipal de Ciudadanos Barbastro solicita que el ayuntamiento ponga, de forma urgente,  los medios materiales y humanos necesarios y de forma para que los afectados por la sentencia del Plusvalías puedan reclamar. Esta iniciativa de Cs, que se ha presentado para ser debatida en el próximo Pleno municipal, nace como consecuencia del dictamen del Tribunal Constitucional que declara nulo e inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuando se aplica a la transacción de inmuebles que no han registrado un incremento real del valor.

 “Dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de este impuesto  así como su inconstitucionalidad”, ha señalado el concejal de Cs Barbastro, Luis Domínguez. Además, “entendemos que es competencia del Consistorio habilitar los mecanismos necesarios para facilitar a nuestros vecinos afectados el trámite para poder pedir la devolución de este tributo y  puedan así recuperar su dinero”.

Domínguez ha puntualizado que “este gravamen se ha aplicado además si tener en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos y es de justicia que se ofrezcan soluciones a corto plazo a aquellos que han tenido que pagar sin tener que hacerlo”.