Así lo ha reclamado Rodrigo Gómez tras el informe de la Cámara de Cuentas en el que se dice que más de 80 millones de euros destinados a estas infraestructuras se gastaron en ayudas directas a municipios

Cs pregunta al Gobierno central sobre el control ejercido en las subvenciones estatales para la construcción de depuradoras en el Pirineo aragonés. El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Rodrigo Gómez, ha reclamado saber “si desde el ejecutivo español se ha hecho una labor de vigilancia para garantizar la gestión y ejecución correcta de estas ayudas públicas”.

Según el último informe emitido por la Cámara de Cuentas, a petición de las Cortes de Aragón, sobre el Instituto Aragonés del Agua y el Plan de saneamiento y control de aguas, “de los 141 millones de euros  que el Estado dio para financiar la construcción de depuradoras en  los municipios pirenaicos, más de la mitad las repartió el  Gobierno de Aragón en forma de ayudas directas”.

Como consecuencia de ello, ha señalado Gómez, “nos encontramos ahora con ayuntamientos que están  siendo sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro por no poder depurar las aguas ya que no tienen hechas  las infraestructuras”.

Ante esta información, Rodrigo Gómez ha calificado de “fundamental  que las administraciones competentes asuman la responsabilidad de sus actos y expliquen  cómo es posible que más de 80 millones de euros destinados a un fin concreto terminen gastándose en otras cosas y sin control alguno”.

Asimismo, el diputado de Cs ha pedido al Gobierno de España que aclare “si va a adoptar alguna medida respecto a las situación a la que se enfrentan estos municipios aragoneses del Pirineo que, además de no tener las depuradoras, están siendo multados”.