El objetivo es que exista una normativa que regule de forma clara los derechos y deberes de los animales domésticos y de sus responsables

El grupo municipal de Ciudadanos Barbastro ha presentado una moción para que se impulse la creación de una ordenanza municipal específica que regule los derechos y deberes de los animales domésticos y de sus responsables.

En esta iniciativa se solicita, entre otros puntos, que se establezcan de forma concreta y regulada las condiciones para la suelta de los canes en las plazas y parques públicos,  además de que se coloquen carteles informativos sobre la normativa una vez quede establecida.

En la moción Cs también pide que, mientras se redacte y se ponga en marcha esta nueva ordenanza, se adopten medidas como por ejemplo que se defina como sanción grave no recoger los excrementos caninos así como cuando no lleven bozal aquellos  perros que hayan causado agresiones con anterioridad.  Asimismo se solicita que los animales que circulen por las vías y espacios públicos estén debidamente identificados.

En la actualidad, ha explicado el concejal de Cs Barbastro, Luis Domínguez, “en Barbastro las cuestiones relacionadas con la tenencia de animales domésticos están reguladas por la Ordenanza de Convivencia”, pero ha continuado Domínguez,  “ya son varias la asociación vecinales que nos han trasladado sus quejas por el incumplimiento sistemático de esta ordenanza”.

Ante ello, ha señalado Domínguez, “consideramos que es necesario que haya un documento único y concreto que regule la protección, control y tenencia responsable de animales domésticos. El objetivo es que, además de que la normativa sea clara y se cumpla,  se genere conciencia ciudadana en esta materia”.

La moción de la formación naranja está abierta a las propuestas y mejoras que quieran aportar el resto de grupos políticos.