En la ciudad de Zaragoza hay en la actualidad un total de 25 barracones

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que ponga fin a los barracones escolares existentes en la ciudad de Zaragoza. Insta a la DGA a que cumpla con el plan de infraestructuras escolares previstas en Zaragoza y que ejecute el 100% de lo presupuestado para dicho fin en cada ejercicio.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que en la ciudad de Zaragoza hay en la actualidad un total de 25 barracones en varios centros educativos. Ha incidido en que algunos de ellos “ya han dejado de ser una solución temporal y puntual para convertirse en una instalación educativa duradera en el tiempo, con todo lo que ello conlleva”.

Fernández ha mostrado sus dudas sobre “las condiciones de calidad y salubridad” de este tipo de instalaciones, sobre todo en todo lo relacionado con las bombas de calor, los paneles aislantes o la doble cubierta. Por ello, la formación también ha solicitado al Ejecutivo autonómico que establezca un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento, salubridad y calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones, tanto las nuevas como las existentes.

La portavoz ha defendido que “para que el proceso educativo transcurra positivamente” es importante que “los alumnos cuenten con entornos e instalaciones en buenas condiciones”. Considera “inconcebible” que un Gobierno autonómico que “asegura que defiende la educación pública haga estudiar a los niños en barracones año tras año sin que se les caiga la cara de vergüenza”.

Cuarte de Huerva, claro ejemplo de falta de infraestructuras educativas

Esta iniciativa de Cs, que tiene como objetivo que en Aragón haya cero barracones, también se ha presentado para su debate en otros municipios como Cuarte de Huerva, afectado de forma muy significativa por la falta de infraestructuras educativas. El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva  es un claro ejemplo de ello,  tiene desde hace años  aulas en barracones, en la actualidad diez,  que no cumplen las garantías mínimas de edificación y salubridad. Desde la formación naranja lamentan que esta localidad esté todavía a la espera de sus nuevos espacios educativos que con tanta urgencia necesita.