Cs calcula que Protección Civil no presta un 50% de los servicios que debería por falta de medios técnicos y humanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común que separe el Servicio de Protección Civil del de Bomberos para darle el reconocimiento, la entidad y la capacidad que requiere.

La concejal de Servicios Públicos de Ciudadanos, Elena Martínez, ha acusado al equipo de gobierno de “estar dejando morir” a este servicio. Calcula que Protección Civil no presta, por falta de medios, un 50% de los servicios que debería, sobre todo aquellos relacionados con eventos deportivos de gran afluencia. En el caso la Ofrendas de Flores, los actos de Semana Santa o la Cabalgata de Reyes, el servicio se presta, pero con menos efectivos de lo deseable.

A la falta de efectivos, por “el poco reconocimiento que se le da desde el Ayuntamiento”, se suma la escasez de medios técnicos. Martínez ha puesto como ejemplo uno de los vehículos, el PC-11, que un año después de estar asignado al servicio de Protección Civil “aún no se ha acabado de preparar para operar en plenitud de condiciones”.

Una situación que Martínez considera que “debe revertirse de manera inmediata con políticas decididas y un presupuesto suficiente” para que Protección Civil “recupere el esplendor que tuvo”.

Entre las políticas a implementar, Martínez cree necesario actualizar a la mayor brevedad posible el Plan Municipal de Protección Civil que se elaboró y aprobó en 2006 y que “incumple los plazos legales que marcan que se debe actualizar cada cuatro años”. La concejal considera que el actual está “obsoleto” teniendo en cuenta los cambios que ha experimentado la ciudad y los cambios normativos que ha habido desde 2006.

Relacionado con este plan, la formación también quiere que se haga una campaña permanente de difusión con sesiones divulgativas para escolares o promoción en la web del Ayuntamiento. Todo ello con el objetivo de formación ciudadana, de captación de voluntarios y de remarcar la función preventiva de este servicio.

También ha abogado por agilizar la construcción del Centro de Coordinación Operativa Local, Cecopal, para organizar la gestión de las emergencias en la ciudad. Martínez ha recordado que este centro “se prometió que estaría para la Expo”, pero casi 10 años después “sigue sin estar terminado, a pesar de las muchas promesas habidas en este tiempo”.