La iniciativa de Cs tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y el derecho al juego de todos los niños y niñas de la localidad

El Grupo Municipal de Cs Utebo solicita la adaptación de los parques infantiles de la localidad para que sean accesibles e inclusivos con el objetivo de garantizar el derecho al juego de todos los niños y niñas del municipio. Se trata de la iniciativa que ha presentado la formación naranja para ser debatida en la sesión plenaria de este próximo jueves.

“Tener espacios de juego infantiles, que no generen ámbitos de exclusión y que permitan el desarrollo, la interrelación y la comunicación de todos los niños es fundamental para conseguir un modelo de ciudad accesible”, ha explicado el portavoz de Cs Utebo. Asimismo, Lahuerta ha recordado que la Declaración de los Derechos del Niño incluye el derecho a jugar como fundamental.

La propuesta recoge realizar un estudio de las áreas de juegos infantiles ya existentes en Utebo para comprobar cuáles incumplen los criterios de accesibilidad, seguridad e inclusividad y poder así tomar las medidas oportunas. Algunas de las propuestas planteadas por Cs establecen “la eliminación de barreras arquitectónicas o incorporar juegos inclusivos para hacer que los parques sean accesibles a menores con problemas visuales, motores o cognitivos”, ha apuntado Lahuerta  

La ciudad de Utebo dispone de más de 30 espacios públicos dedicados al juego infantil, por lo que “entendemos que estos cambios no se pueden hacer de un día para otro, pero sí se pueden hacer de forma planificada y progresiva”, ha subrayado Lahuerta.

En ese sentido, Antonio Lahuerta ha señalado que “ya en varias ocasiones hemos pedido destinar partidas presupuestarias para llevar a cabo inversiones que mejoren la accesibilidad de la ciudad. Además de presentar esta moción,  en los siguientes presupuestos así lo volveremos a reclamar”.