Los votos particulares de Cs a las ordenanzas fiscales permitirían en 2018 mantener la misma recaudación del ejercicio anterior

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado seis votos particulares a las ordenanzas fiscales con el objetivo de “no aumentar la presión fiscal a las pymes y a las familias sin mermar la recaudación para 2018 en comparación con el ejercicio anterior, tal y como ha explicado su portavoz, Sara Fernández.

Fernández ha lamentado que estas ordenanzas no vuelvan a ser “una herramienta facilitadora de la actividad económica y generadora de empleo, poniendo más presión fiscal a todos aquellos que generan puestos de trabajo en la ciudad”.

En caso de que fuesen aceptados los votos particulares de Ciudadanos relacionados con el IBI, la recaudación ascendería a 161,4 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior.

El primero de los votos apuesta por una bajada del IBI residencial hasta el 0,4525, una bajada mayor a la propuesta por la izquierda y dentro del escaso margen que existe en este tipo impositivo. También aboga por mantener a los almacenes y garajes en la misma categoría que hasta ahora, para así evitar que se duplique lo que se paga por ellos.

En cuanto a la plusvalía, el Grupo Municipal propone bonificaciones del 95% si el valor catastral del suelo es igual o inferior a 200.000 euros y del 50% si el valor catastral se encuentra entre 200.001 euros y 300.000 euros.

La formación también ha pedido establecer exenciones en la fianza exigida para el reparto manual e individualizado de octavillas, pasquines, objetos o muestras de forma gratuita.