El responsable de Economía de Cs considera que la alta presión fiscal de Aragón “dificulta la actividad empresarial”

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha recordado que según el Banco Mundial, “Aragón, junto con Galicia, es la Comunidad donde es más caro y difícil hacer negocios”, lo que supone “un problema muy grave a la hora de competir”. Así lo ha dicho antes de iniciar su conferencia “¿Qué hay de nuevo en la Economía del conocimiento?. Impacto de la digitalización sobre el empleo, la empresa, los mercados y la macroeconomía”, en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garicano ha indicado que al problema a la hora de competir, hay que unir otro como la alta presión fiscal que tiene la Comunidad. Según el responsable de Economía de Cs, “dependiendo del impuestoes la más alta o de las más altas de España”. Así, “los aragoneses pagan más cuando compran una casa, cuando trabajan por el IRPF, o cuando mueren por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Garicano ha defendido que para que Aragón pueda beneficiarse de la economía digital y del conocimiento “tiene que dejar de ser un sitio donde se ponen dificultades a la actividad económica y convertirse en un lugar donde se faciliten”.

Financiación autonómica

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos también ha querido hacer referencia a la financiación de las comunidades. Ha subrayado que “tiene que hacerse una reforma” porque “todos los españoles deben tener los mismos derechos básicos en todas las comunidades, independientemente de donde estén”.