Gómez indica que “es necesario garantizar la seguridad de los vecinos de los pueblos, al igual que se asegure la de los que viven en las grandes ciudades

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs), Rodrigo Gómez, ha exigido “más medios humanos y materiales” ante la falta de efectivos de la Guardia Civil en Aragón. Así lo ha dicho tras presentar una pregunta, para su respuesta escrita, en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer “si considera el Ejecutivo que el ámbito rural aragonés está suficientemente protegido con las dotaciones de personal actuales y si tiene previsto tomar alguna medida adicional ante los hechos ocurridos el 14 de diciembre en Andorra”.

Gómez ha asegurado que el asesinato de tres personas, dos de ellas Guardias Civiles, en Andorra “conmocionaron a la sociedad española y pusieron de relieve la precaria situación en la que trabajan los miembros del cuerpo en las zonas rurales”.

Asimismo, ha apuntado que la Asociación Unificada de la Guardia Civil, recientemente, “ha criticado la falta de medios del cuerpo en Aragón y ha estimado que serían necesarios entre 700 y 800 efectivos más, sobre todo en el medio rural”.

Por provincias, según las estimaciones de la AUGC, en Zaragoza faltarían 300 efectivos, por algo más de 200 en Huesca y una cantidad similar en Teruel. Según ha informado, “hay unidades que están por debajo del 50% de los efectivos previstos en el catálogo de puestos”.

Es necesario garantizar la seguridad de los vecinos de los pueblos, al igual que se asegure la de los que viven en las grandes ciudades”, ha recalcado. Para el parlamentario de Cs, “nuestros pueblos deben ser seguros, tranquilos y pacíficos para que la gente siga viviendo en ellos, y para ello, hay que poner suficientes medios humanos y materiales”.

Además, Gómez ha insistido en la necesidad de la renovación de los medios materiales existentes ante la obsolescencia de los mismos, y es que “hay vehículos que tienen más de 500.000 kilómetros, faltan chalecos unipersonales y adaptados también para mujeres, además de medidas de seguridad como las porras extensibles”, ha concluido