Joaquín Galindo recuerda que la diferencia de sueldo con otros cuerpos policiales “llega a ser incluso del 30%”

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno municipal de Alcañiz una propuesta en la que insta al Gobierno de España “a promover un Acuerdo Marco que iguale las condiciones de trabajo, salario y conciliación en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante marcos competenciales homologables entre ellos”.

Su portavoz, Joaquín Galindo, ha recordado que el Gobierno de España “no está cumpliendo con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986)” porque la diferencia salarial existente entre cuerpos policiales “no solo no se ha reducido, sino que se ha visto incrementada”.

 “Desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha realizado una excelente labor a favor de los ciudadanos, la libertad y la democracia. Como resultado, y fruto del reconocimiento a su trabajo y buen hacer para mantener la seguridad, sigue siendo una de las instituciones más valoradas por los españoles”, ha aseverado Galindo.

El portavoz del grupo señaló que este “respeto y admiración” no se ha reflejado en la dimensión retributiva.

En ese sentido, Ciudadanos ha criticado que los niveles salariales en los que se encuentra la Guardia Civil y Policía Nacional actualmente “quedan por debajo de los de otros cuerpos policiales, especialmente de los de las Policías Autonómicas”. 

“En algunos casos, esta diferencia salarial llega a ser incluso del 30%, provocando así un gran desánimo entre los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, quienes siguen adhiriéndose al cuerpo a pesar del sacrificio salarial que ello conlleva”,ha subrayado Joaquín Galindo.

Ante esta diferenciación retributiva, falta de efectivos, el mal estado de las dependencias, o la falta de formación y de medios para la correcta prestación del servicio, el Grupo Municipal Ciudadanos “considera necesario caminar hacia la equiparación de condiciones de los cuerpos policiales que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.