Ramón Fuertes pide a las administraciones que conviertan el problema en una “cuestión de Estado” y que no dejen en el olvido a la “España vacía”

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, ha reclamado “medidas reales y urgentes” para combatir la despoblación en Teruel tras perder la provincia mil habitantes más el pasado año y ha pedido a las Administraciones que conviertan el problema en una “cuestión de Estado” y que no dejen en el olvido a la “España vacía”.

Fuertes ha explicado que, según los últimos datos del INE conocidos ayer, la provincia de Teruel perdió en 2017 cerca de mil habitantes y se queda con tan solo 134.490. “Este es el noveno año consecutivo de descenso poblacional y hemos alcanzado la cifra más baja desde 1998. La situación es desesperada y las medidas para frenar esta sangría deben aplicarse ya mismo”, ha añadido.

Para luchar contra esta lacra, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso sacó adelante recientemente una Proposición no de Ley con 16 medidas contra la despoblación tras haber presentado varias iniciativas más en este sentido.

El portavoz de Cs ha subrayado que, entre ellas, se incluye hacer una Ley de Reversión de la Despoblación. En ese sentido, ha criticado las medidas “más electoralistas que efectivas” anunciadas por el PP “sin ninguna estrategia y sin ninguna coordinación con las Comunidades Autónomas”, como es el caso de su iniciativa para llevar la banda ancha a los municipios, la cual “no ha convencido a nadie y dejará fuera del plan a muchos pueblos turolenses”.

Asimismo, ha recordado que las partidas que Ciudadanos ha impulsado en los PGE van a combatir la despoblación y la baja natalidad en Aragón: “Hemos logrado aumentar hasta las cinco semanas el permiso de paternidad, una medida de la que se podrán beneficiar 7.800 padres y madres en esta Comunidad Autónoma si los presupuestos son aprobados”.

Además, ha indicado que esta medida permite conciliar la vida familiar y laboral, por lo que puede ayudar a que muchas familias se animen a tener más hijos “en una región tan castigada por la despoblación como es Teruel”. “Nosotros sí realizamos propuestas útiles. PP y PAR deberían hacer lo mismo, en vez de centrar sus esfuerzos en atacar a Ciudadanos”, ha apuntado.

“El Ejecutivo le está dando la espalda al medio rural. Faltan profesionales (bomberos, médicos, guardias civiles), la Comisionada del Gobierno para la lucha contra este problema está totalmente ausente y el olvido de los pueblos ha sido total, dejando a los jóvenes sin oportunidades y gastando los recursos en las cargas políticas de las Comarcas”, ha aseverado.

Finalmente, Ramón Fuertes ha destacado que, según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los pueblos del país están en riesgo de desaparición; por lo que ha pedido al Gobierno “menos electoralismo y más iniciativas urgentes y reales”.