Zaragoza, viernes 27 de abril de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá en el Pleno al alcalde que suspenda los actuales presupuestos participativos, durante el tiempo que sea necesario, para resolver las incidencias detectadas durante el proceso. Incidencias relacionadas con la presentación de propuestas, la posibilidad de votar en el distrito en el que se está empadronado y la asignación económica que reciben los distritos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha relatado que se ha confirmado un error en el censo que afecta, al menos, “a 1.800 vecinos de la ciudad”. Una cifra importante de zaragozanos, teniendo en cuenta que en el proceso han participado “tan solo 11.557 personas”.

Casañal cree que “no se puede seguir avanzando en el proceso” cuando “un número tan importante de zaragozanos no han podido participar en su distrito y han sido asignados a otro, alterando el resultado actual del proceso y las asignaciones de los distritos de la ciudad”.

El portavoz adjunto ha relatado que “esta moción no es una iniciativa aislada del Grupo Municipal sino la consecuencia ante la falta de respuesta del equipo de gobierno a todos los ruegos, preguntas y escritos realizados desde hace un mes”.

Casañal ha querido dejar claro que esta paralización “no busca enterrar los presupuestos participativos” sino que “sean, de verdad, una herramienta democrática sin ninguna alteración”. El objetivo de su Grupo Municipal es que “todos los zaragozanos puedan participar en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”. Algo que, a día de hoy, “se ha demostrado que no ha sido así”.