El Grupo Municipal saca adelante está moción y su otra propuesta que permite avanzar en el estudio, preservación y puesta en valor de la Judería

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha sacado adelante por unanimidad su moción presentada en el último pleno por la cual se actualizarán las acciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, se realizará en ellos un estudio de Calidad de Ambiente Interior (CAI) y se instalará un sistema de medición para conocer la calidad del aire que respiran los oscenses en la ciudad. Además, el Ayuntamiento potenciará sus campañas de educación y sensibilización medioambiental a petición de la formación liberal.

Asimismo, Ciudadanos también ha recabado el apoyo mayoritario del pleno oscense para su otra propuesta, que permite avanzar en el estudio, preservación y puesta en valor del antiguo barrio judío. De este modo, el Consistorio insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las investigaciones y trabajos de documentación precisos con el fin de alcanzar un fondo histórico – documental completo y único de la Judería haciendo accesibles los resultados a todos los vecinos de la ciudad y a sus visitantes.

El portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena, se ha mostrado “satisfecho” por haber recabado el apoyo del pleno oscense para esta propuesta y ha recordado “su importancia”. En ese sentido, ha asegurado que el pasado histórico y cultural de Huesca “debe conseguir su merecido reconocimiento y protección”.

“Creemos que preservar la historia de Huesca, con una herencia milenaria de tres culturas es algo fundamental, tenemos un patrimonio a veces desconocido que se ha de poner en valor. En ello coincidimos la mayoría de los grupos municipales”, ha aseverado.

Cadena ha asegurado que las propuestas de Cs “miran por el interés general” y ha valorado que su iniciativa sobre la calidad del aire en Huesca y la eficiencia energética de los edificios municipales “ha sido aprobada por unanimidad”; pues considera “necesario” luchar contra la contaminación desde la política municipal porque este problema “tiene una importante vertiente local”.

“Es la línea de trabajo en la que hemos trabajado estos tres años de mandato y en la que vamos a continuar”, ha indicado el portavoz, al tiempo que ha recordado que Ciudadanos también presentó dos ruegos en el pleno. Uno de ellos tiene que ver con la puesta en marcha de la Escuela de Cine de Aragón en Huesca, de la que, incomprensiblemente, el Gobierno de Aragón lleva casi dos años sin decir nada.

En el otro ruego, Cs ha reclamado que todos los grupos municipales tengan la misma información, pues Cadena ha subrayado que son varias “las ocasiones en las que el Partido Popular se reúne en secreto y a puerta cerrada con el tripartito” con cuestiones relacionadas con el pleno o el trabajo municipal, “lo que es contrario a la transparencia”.