Zaragoza, miércoles 25 de julio de 2018. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que existe “un alto riesgo” de que el Ayuntamiento tenga que acabar pagando entre 50 y 60 millones por deudas a FCC por el servicio de limpieza.

Fernández ha hecho estas declaraciones tras conocer tres sentencias judiciales del pasado mes de junio relativas a contenciosos administrativos interpuestos por FCC relacionados con la revisión de precios del contrato de limpieza.

Estos contenciosos relacionados con el periodo 2009-2013 supone que el Ayuntamiento cuenta con sentencias que le obliga a pagar 17 millones de euros más intereses, que Cs calcula que ascienden a 4 millones de euros. De esta cantidad se han pagado ya 10 millones de euros.

Fernández ha subrayado que puede haber recursos a estas sentencias, lo que “podría implicar un aumento de los intereses” y “una hipoteca para el próximo gobierno de la ciudad”.

Tras estas tres sentencias, “habría que aplicar los precios de mano de obra de 2013 a todas la facturas desde 2014 hasta junio de 2018”. Una revisión de precios que “supondría algo más de 26 millones de euros”. Además, Cs es conocedor de que FCC ha solicitado las revisiones de precios de entre 2014 y 2016, a lo que habría que sumar en un futuro las de 2017 y 2018. Estas revisiones de precio ascenderían a entre 16 y 18 millones de euros.

Fernández ha alertado de que estas deudas pueden “poner en jaque” la situación financiera del Ayuntamiento y el endeudamiento actual. Por ello, va a pedir al equipo de gobierno que informe sobre qué medidas va a adoptar ante esta situación.