Congreso de los Diputados, lunes 6 de agosto de 2018. El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha pedido al Gobierno que evalúe, analice y fiscalice todo el dinero de los fondos para la reindustrialización invertidos en las Cuencas Mineras ahora que el nuevo Ejecutivo ha anunciado el cierre de las centrales térmicas sin encontrar una alternativa para estas comarcas.

Asimismo, ha presentado una pregunta al Gobierno para que aclare si tiene previsto algún plan para ofrecer alternativas a las comarcas mineras y que puedan generar riqueza y empleo en la zona. “De la quincena de centrales hoy operativas sólo ocho ejecutarán las inversiones millonarias necesarias para acometer la desnitrificación que exige la normativa de la UE. Las otras siete centrales echarán el cierre”, ha añadido.

En ese sentido, Gómez ha recordado que desde 2005 se ha invertido una gran cantidad de dinero para reindustrializar las Comarcas Mineras y crear motores económicos alternativos a las centrales térmicas; pero, a todas luces, “la inversión no ha dado los frutos deseados e incluso se han producido casos de malversación”.

Finalmente, el parlamentario de Cs ha abogado por aprender de los errores del pasado y utilizar futuros fondos de forma racional con el objetivo de seguir buscando alternativas para generar empleo en las Cuencas Mineras “ahora que el Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el cierre y las Comarcas no tienen alternativas”.