Congreso de los diputados, jueves 9 de agosto de 2018. El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reprochado al Gobierno “su falta de liderazgo e implicación” para mejorar la calidad del agua del embalse de El Val pese a que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya alertado de que son necesarias “medidas especiales para reducir la aportación de nutrientes”
Recientemente, el parlamentario de Cs preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué medidas pensaba adoptar ante este informe de la CHE y el Gobierno ha respondido “sin hacer caso de las propuestas de la CHE, lanzando balones fuera y esperando que otras administraciones resuelvan un problema que requiere una intervención urgente”.
En ese sentido, ha explicado que los riesgos de la carga de fósforo “excesiva” que se genera en El Val van desde la alteración de las características del agua hasta las mortandades masivas de peces y las “proliferaciones de cianobacterias potencialmente tóxicas”. “Las repercusiones podrían ser de carácter sanitario si las especies de cianobacterias y las condiciones del embalse favorecieran la producción de alguna de las diferentes toxinas identificadas en este tipo de microalgas”, ha añadido
“El Gobierno no tiene ningún plan para mejorar la calidad de las aguas de El Val y pone como excusa que algunas medidas requieren la colaboración de las Comunidades Autónomas”, ha lamentado Gómez; al tiempo que ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro es competencia del Ejecutivo central.
Además, también ha criticado que el Gobierno “actúa sin rumbo y no ha prestado atención a las medidas novedosas propuestas por la CHE en su informe”. Entre ellas destacan la aplicación de unas enzimas conocidas como ‘fitasas’ para reducir la carga contaminante de los residuos ganaderos, gestionar las aportaciones del trasvase del río Queiles para desestabilizar el desarrollo del fitoplancton en el inicio de su fase de crecimiento o aplicar un sistema de producción ecológico en la piscifactoría.