Elena Martínez explica que este diagnóstico permitirá abordar mejoras en eficiencia energétia, ahorro y prestaciones
El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado una moción en la que reclama a la DPZ que realice un diagnóstico para conocer el estado real del parque de maquinaria y vehículos con el objetivo de estudiar posibles mejoras en eficiencia energética, ahorro y prestaciones.
Su portavoz, Elena Martínez, ha explicado que Ciudadanos propone utilizar este diagnóstico para que la DPZ elabore, si fuera necesario, un plan de renovación de su maquinaria y vehículos en el que se tengan en cuenta para las nuevas adquisiciones “los adelantos técnicos, la eficiencia energética y el nivel de consumo y contaminación”.
“Proponemos un estudio pormenorizado para conocer si existen unidades excesivamente contaminantes o cuyo mantenimiento represente un coste desproporcionado, que en ese caso deberían ser sustituidas”, ha aseverado Martínez, quien ha recalcado que el fin de esta medida es “mejorar el servicio que la DPZ presta a los municipios”.
Además, la portavoz ha incidido en la necesidad de optimizar recursos, pues este servicio tiene un alto coste debido al mantenimiento y consumo de los vehículos y máquinas, especialmente al tratarse de un parque, en general, bastante envejecido.
Finalmente, ha recordado que el Servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ cuenta con un parque de más de 200 máquinas y vehículos: camiones de varios tipos incluidos quitanieves, excavadoras, motoniveladoras, rodillos compactadores, furgonetas, todoterrenos…. “Es necesario buscar de forma prioritaria la disminución de impacto en el medio ambiente y la mejora del servicio que damos a nuestros municipios”, ha concluido.