Rodrigo Gómez considera que, “después de años de promesas, el Ejecutivo es incapaz de fijar una fecha de apertura”, por lo que Cs ha registrado una iniciativa en el Congreso

El diputado aragonés de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha asegurado que “el Parador de Veruela debería ser motor de crecimiento y de creación de empleo para Vera de Moncayo y toda la Comarca”, por lo que ha calificado de “muy negativa, preocupante y frustrante” la respuesta del Gobierno central a la solicitud de información de Cs sobre la situación de las obras de ejecución, ya que, “después de años de promesas, el Ejecutivo no es capaz de fijar una fecha de apertura”.

Como ha recordado Gómez, el parador “sigue cerrado y sin fecha de puesta de funcionamiento porque las administraciones implicadas son incapaces de hacer su trabajo y lo único que hacen es pasarse la pelota los unos a otros”.

Por eso, Ciudadanos ha presentado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados una proposición no ley para dar un impulso a las obras de los paradores que hay en España y que faltan por terminar sus obras, entre ellos el Parador de Veruela.

La iniciativa parlamentaria impulsada por Cs en el Congreso propone, según detalla el diputado aragonés, “impulsar un Plan Estratégico de Modernización de Paradores de Turismo de España, que les permita competir en un sector globalizado y en proceso de renovación, convirtiéndose en un instrumento de política turística que permita proyectar la imagen de modernidad y calidad que posee nuestro turismo”. Asimismo, se solicita “garantizar la adecuada conservación y restauración de los edificios histórico-artísticos de los Paradores en funcionamiento”.

Por otra parte, la proposición no de ley apuesta por “impulsar los trabajos de planificación de nuevos Paradores y acometer las obras de construcción de los Paradores ya planificados, como el de Veruela, estableciendo, a tal efecto, fechas concretas de finalización de las obras”.

Gómez ha recordado que Paradores de Turismo, que cumple este año 90 años de historia, es un instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial”. Así lo demuestran los datos, ya que, como ha apuntado el parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, “existen 96 paradores en España y una franquicia en Portugal, que suponen una oferta de alojamiento total de 6.125 habitaciones, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores”.

En esta línea, la iniciativa presentada en el Congreso por Ciudadanos también pretende “mejorar la calidad y la cantidad de la información pública que actualmente publica Paradores de Turismo de España en relación a su actividad, garantizando que se presenta de forma reutilizable y suficientemente desglosada”. Y, del mismo modo, “garantizar que la elección del presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España se realiza mediante un procedimiento de concurso público, abierto y transparente, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.​

**Adjuntamos imagen y audio de Rodrigo Gómez, diputado aragonés de Cs en el Congreso de los Diputados. También incluimos la pregunta realizada al Gobierno y su respuesta, así como la proposición no de ley registrada por Cs en el Congreso de los Diputados.