Rodrigo Gómez considera estas cifras “preocupantes” y pide más medios materiales y humanos para la Policía Nacional en la capital

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reclamado al Gobierno “medidas específicas y determinadas” para reducir el número de delitos de violencia sexual y robos en domicilios en Zaragoza “ante su preocupante repunte”; al tiempo que ha reclamado mayores medios materiales y humanos para la Policía Nacional en la capital aragonesa.

Por ello, Gómez ha preguntado al Gobierno en el Congreso “qué balance hace del repunte de estos delitos que se ha producido en Zaragoza y qué piensa hacer para que este problema no siga en aumento”. El Ministerio del Interior hizo público hace unos días el balance de criminalidad del tercer trimestre del 2018 y el diputado ha calificado las estadísticas relacionadas con la violencia sexual de“preocupantes”.

 “En la capital aragonesa, las violaciones han aumentado un 30,8 por ciento. De las 13 denunciadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 se ha pasado a las 17 contabilizadas en el mismo periodo de 2018”, ha explicado.

“Pero no es el único indicador preocupante”, ha avisado el parlamentario; pues los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad hablan también de un repunte del resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (en el que se incluirían, sobre todo, los abusos), que pasan de 118 a 133 y suponen un incremento del 12,7%.

Por otro lado, Gómez también ha pedido al Gobierno “medidas ante la cantidad de robos en domicilios”, que en Zaragoza capital suben un 18,9%. Según las cifras del Ministerio del Interior, si en 2017 (de enero a septiembre) se recibieron 545 denuncias en la ciudad, en ese mismo periodo de 2018 se han registrado 648. A estas hay que sumar las que se interpusieron en las distintas comisarías por robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que también repuntan un 6,6%: de 814 a 868.