Ciudadanos defiende que, si los turolenses cumplen pagando su recibo, el Ayuntamiento debe velar por sus intereses y garantizar las inversiones comprometidas

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha asegurado que la alcaldesa, Emma Buj, está mintiendo sobre el plazo de ejecución de las obras correspondientes al contrato de abastecimiento de agua de la ciudad; al tiempo que ha lamentado que esta actitud “la están pagando los turolenses que no pueden disfrutar de las inversiones que la empresa adjudicataria está obligada a hacer”.

En ese sentido, ha subrayado que dicho contrato se está incumpliendo, pues la empresa adjudicataria estaba obligada a invertir 4.880.000 euros en mejoras antes de 2012, mientras que, actualmente, solo ha invertido 771.000 euros, un 15.81%. Además, también debía realizar obras con cargo a tarifa por valor de 2.400.000 antes de 2014, de los cuales solo ha gastado 521.000 euros.

En el acta de la última reunión de la mesa de seguimiento del contrato, celebrada el pasado 22 de noviembre, la alcaldesa aseguró que, dado que el Ayuntamiento y la compañía adjudicataria habían tenido un contencioso, el plazo de ejecución de las obras que debe acometer la empresa se prorrogaba hasta 2020.

“Este dato es falso, no existe ningún informe que indique que los tiempos de ejecución corren a causa del contencioso. Desde Ciudadanos, le invitamos a que como alcaldesa solicite ese informe y lo adjunte al expediente, pero mientras tanto, que deje de engañar a los turolenses”, ha aseverado Fuertes.

Asimismo, ha recordado que, hace más de tres años, Ciudadanos denunció públicamente que este contrato, según los pliegos de condiciones e informes técnicos, había caducado y exigió al PP “que buscara soluciones”. “Entendemos que la empresa pueda tener sus razones, pero nuestro compromiso es con los turolenses y debemos exigir al Ayuntamiento que cumpla con ellos”, ha añadido.

“O el PP no se entera o no se quiere enterar. Estamos ante una situación por la que la Cámara de Cuentas nos puede dar un fuerte estirón de orejas. El Ayuntamiento mantiene un contrato caducado y esto es vergonzoso”, ha aseverado.

Finalmente, el edil de Cs ha anunciado que, si no se adoptan medidas desde el Consistorio, Ciudadanos “utilizará todas las herramientas institucionales al alcance para resolver este problema y que los vecinos puedan contar con las inversiones que les corresponden”, pues la formación liberal no está dispuesta “a que este asunto se quede en un cajón”. “Si los turolenses cumplimos pagando nuestro recibo, el Ayuntamiento debe cumplir con todos nosotros”, ha concluido.