José Luis Cadena propone un Plan Local que recoja medidas de prevención “ante uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad y en el que las instituciones pueden implicarse más”
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento que elabore un Plan Local de Prevención del Suicidio y de Atención al Superviviente en coordinación con el resto de Administraciones.
Para ello, Ciudadanos ha solicitado que se destine una dotación económica y se pongan a disposición de los trabajadores del Área de Servicios Sociales aquellos medios precisos para el buen fin de esta iniciativa que permita implicar, además, a los diferentes agentes sociales del ámbito de la salud mental, de los medios de comunicación, del entorno de la enseñanza y de la orientación psicopedagógica.
En dicha iniciativa, la formación liberl también reclama que Huesca se declare ‘ciudad comprometida con la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente’. En este sentido, el Consistorio se debe comprometer a integrar la agenda municipal el Día Internacional de Prevención del Suicidio, que la OMS establece el 10 de septiembre, como parte del trabajo de concienciación que se recogerá en el Plan Local de Prevención.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha recordado que las muertes por suicidio en España han aumentado un 3,1 por ciento en un año hasta alcanzar las 3.679. “Oficialmente, en Aragón hay un suicidio cada tres días. Son cifras alarmantes de las que por diferentes motivos hablamos muy poco a pesar de ser uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad”, ha puntualizado.
Asimismo, ha subrayado que la OMS “reconoce la importancia de trabajar en la prevención del suicidio en el campo de la salud pública y la necesidad de contar con centros y equipos de prevención del suicidio a nivel nacional y local”. Esta es la idea en la que está trabajando Cs.
Finalmente, el edil ha subrayado que las Cortes de Aragón han instado a la DGA a crear un plan para prevenir el suicidio, y que a nivel estatal existen diversas iniciativas similares .“Es una preocupación creciente de las diferentes Administraciones y de todos los partidos. Ante esta problemática creemos que hemos de aunar esfuerzos, también desde la Administración local”, ha finalizado.