El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón lamenta las promesas vacías de Sánchez cuando habla de financiación autonómica y grandes proyectos para Aragón

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que la formación naranja “ofrece el mejor proyecto a los aragoneses, en este caso, para estar representados en las Cortes Generales”. Así lo ha manifestado en una reunión, mantenida esta mañana, con los candidatos de Ciudadanos al Congreso por las tres provincias aragonesas: Rodrigo Gómez (Zaragoza), Lourdes Guillén (Huesca) y Joaquín Moreno (Teruel).

“Tenemos un programa unitario, sin diferencia entre Comunidades, donde nadie va a ser más que nadie, y donde Aragón va a tener voz y va a ser atendida en sus reivindicaciones. Empezando por la financiación autonómica, que es un tema del que hay que hablar y además hay que hacerlo actuando de verdad, no con palabrería hueca”, ha incidido Pérez Calvo. Por ello ha apostado por los grandes pactos de Estado sobre educación, despoblación o financiación.

En este sentido, Daniel Pérez Calvo ha recordado que “el propio ministro Pedro Duque ha reconocido que este Gobierno que hemos padecido durante nueve meses no ha querido y no ha sabido abordar el tema de la financiación autonómico. Ahora estamos en campaña y parece que todo vale”. Por ello, el candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha reprochado que “cuando viene el señor Sánchez a hablar a Zaragoza sobre financiación autonómica y grandes proyectos para Aragón, creo que debería introducir el condicional. Porque hará proyectos siempre y cuando Torra, Puigdemont o Bildu le dejen. Tiene que tener permiso de los partidos políticos con los que se ha sustentado en la Moncloa”.

Asimismo, Pérez Calvo ha recordado que “los partidos nacionalistas van a querer siempre más. Y eso significa siempre tener menos para otras Comunidades Autónomas”. Por ello, ha continuado, “hay que abordar la financiación autonómica desde la igualdad de derechos y oportunidades, con criterios de equidad, distribución justa, y atendiendo a elementos como son la población o su dispersión geográfica”.

La reunión de los candidatos aragoneses de Ciudadanos ha servido para avanzar en la campaña electoral que comienza esta semana. Pérez Calvo ha apuntado que, según todos los indicadores y encuestas, “hay un gran número de indecisos y yo creo que muchos de ellos pueden apostar por una opción de centro y moderada como la nuestra, un proyecto abierto e integrador, donde cabe el mayor número de personas, porque venimos a unir para hacer frente a los grandes retos que tiene España”.

Asimismo, ha explicado que el proceso de elaboración de listas para las elecciones autonómicas y municipales sigue en marcha en la formación naranja: “Hay que sumar a gente que procede de la sociedad civil, que al tener experiencia puede aportar otra forma de hacer las cosas con la visión del Aragón real. El proceso de listas está en marcha, no está cerrado, y se están construyendo con los mejores equipos y una alta cualificación. Es una cuestión de trabajar en equipo, integrando a la gente que conforma esas listas. Una lista es algo muy serio, un equipo de personas que va a trabajar durante cuatro años pensando siempre en los intereses de la ciudadanía y no en los intereses propios o del partido”.