Ramón Fuertes recuerda que Cs llevó esta propuesta a un pleno, pero el PP “la ha metido en un cajón, como tantos otros proyectos de la formación liberal”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha considerado “prioritario” impulsar un Plan de protección del Centro Histórico que garantice la seguridad de los edificios, especialmente en el ámbito de la prevención de incendios mediante la instalación de bocas de incendio equipadas que permitan a los bomberos realizar su trabajo en las mejores condiciones.

“Lo ocurrido en Notre Dame manifiesta que es urgente un plan especial que garantice la seguridad de nuestros edificios. Ciudadanos llevó a pleno esta propuesta hace dos años y el PP lo tiene guardado en el cajón, como tantos otros proyectos de Cs que mejorarían significativamente la ciudad”, ha aseverado.

En ese sentido, Fuertes ha recordado que dicho Plan también debe especificar “qué usos se pueden dar a los monumentos para preservarlos con garantías”, y ha recordado que hace unos meses se realizó un espectáculo en la fachada de la Torre de San Martín que pudo llegar a poner en peligro este monumento “de valor incalculable”.

Asimismo, el edil de Cs ha indicado que el arte mudéjar turolense está catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero ha dicho que este título “no es eterno y puede peligrar si no se ponen todos los esfuerzos necesarios en la conservación de estas joyas de Teruel”. “La Ley de Patrimonio Histórico Español, la de Patrimonio Cultural Aragonés y el Decreto de declaración de Bien de Interés Cultural recogen las medidas a llevar a cabo, solo hay que ponerlas en marcha y garantizar su cumplimiento”, ha añadido.

Por otro lado, Ramón Fuertes ha incidido en que la iluminación del Centro Histórico “es otra de las asignaturas pendientes de los monumentos de la ciudad”; al tiempo que ha lamentado que, durante el actual mandato del PP, “todo está más oscuro, tanto el Torico como las torres mudéjares o el viaducto”. “La iluminación es un elemento básico si queremos resaltar nuestro patrimonio y este ámbito también necesita medidas rápidas por parte del Ayuntamiento”, ha concluido.