La formación liberal se marca como objetivo reducir la excesiva carga política de estas instituciones y trabajar para mejorar la transparencia y la gestión de los recursos

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento creará una concejalía específica para abordar la despoblación que incluirá medidas para el emprendimiento entre los jóvenes, fomento del tejido industrial y ayudas para potenciar el trabajo femenino en el medio rural y la conciliación de la vida laboral y familiar.

“El principal objetivo de este equipo de gobierno es trabajar para revertir la pérdida de población, ayudar a crear empleo y conseguir infraestructuras industriales modernas con las que atraer inversiones y empresas al polígono Los Llanos como motor económico de la Cuenca Minera”, ha explicado Moreno.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que la creación de esta concejalía supone “dedicar el máximo esfuerzo y recursos” para continuar con las políticas en materia industrial y de fomento de empleo que el Consistorio lleva realizando estos años y que han permitido el asentamiento de varias empresas en el polígono Los Llanos.

En ese sentido, Moreno ha recordado que recientemente el Ayuntamiento instaló una antena para mejorar la calidad del internet en este polígono para que las empresas punteras pudieran ubicarse en Utrillas con las mejores condiciones. Además, el Consistorio ha solicitado un proyecto al MINER para extender la banda ancha a Los Llanos junto a una mejora de sus accesos, zona de aparcamiento y muelles de carga.

“Tuvimos que destinar fondos municipales para mejorar la conexión ante la falta de implicación del resto de administraciones. Espero que en este mandato podamos contar con más apoyo y trabajar codo con codo con el Gobierno de Aragón para seguir impulsando la actividad económica, algo que hemos tenido que hacer en solitario durante cuatro años”, ha aseverado.

Además, el primer edil ha señalado que durante este mandato se pondrá en marcha el vivero de empresas impulsado por el Ayuntamiento, un proyecto con el objetivo de fomentar el emprendimiento, especialmente entre los más jóvenes, por lo que ha explicado que el equipo de gobierno “habilitará espacios de coworking para impulsar los proyectos de los empresarios locales”.

“Ciudadanos tiene como prioridad en política local poner una alfombra roja a todos los valientes que quieren emprender en nuestro territorio, además de ayudar a crecer a los que ya están instalados. Vamos a salir a buscar empresas del sector industrial para seguir fortaleciendo nuestro polígono y vamos a ayudar a todos aquellos que tienen un proyecto y necesitan un empujón”, ha indicado.

En cuanto a la conciliación laboral, Moreno considera que avanzar en este ámbito es “fundamental” para que la gente quiera seguir trabajando en el municipio y se fomente la natalidad, por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento creará un servicio de comedor en la guardería municipal con el objetivo de “hacer la vida más fácil a todos esos trabajadores del medio rural, en especial a las mujeres, que en muchas ocasiones renuncian a su carrera profesional por el cuidado de los niños”.