El diputado nacional de Cs por Zaragoza lamenta la respuesta evasiva del Ejecutivo central ante la petición de información sobre los retrasos de las obras entre Figueruelas y Mallén

El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha calificado de “evasiva injustificable” la respuesta dada por el Ejecutivo de Sánchez a la pregunta registrada en el Congreso de los Diputado sobre el retraso acumulado en la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-232 en los tramos de Figueruelas-Gallur y de Gallur-Mallén. “El Gobierno debe comprometerse firmemente y establecer fechas concretas de la ejecución de las obras”, ha urgido Gómez, quien ha criticado las continuas evasivas, asegurando que “los vecinos de la Ribera Alta no pueden esperar más”.

Gómez destacaba en su solicitud de información que “la construcción de los 14 kilómetros de autovía entre las localidades zaragozanas de Figueruelas y Gallur se adjudicó en octubre de 2015 y se establecía que la obras tendrían un plazo de ejecución de 36 meses, es decir, deberían haber estado terminadas en octubre de 2018”. Y, por otra parte, el tramo Gallur-Mallén fue adjudicado en mayo de 2017, recordaba el diputado de Cs, “también con un plazo  de ejecución de 36 meses, con lo que deberían estar finalizadas las obras en mayo de 2020”.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez ha respondido que “la prioridad en la licitación de las obras de la A-68 entre Figueruelas y Mallén es la mejora de la seguridad viaria, siendo consciente de su necesidad”. Se trata, a juicio de Rodrigo Gómez, de una“tomadura de pelo” que se aluda a la seguridad, cuando “sólo desde el año 2000 se han superado en el tramo Mallén-Figueruelas las 100 víctimas mortales, la mayoría vecinos de la Ribera Alta del Ebro”.

Estas obras, destaca el diputado nacional por Zaragoza de Cs, “no son una simple actuación, sino una necesidad imperiosa ante un doloroso balance de víctimas mortales detrás del que se esconden historias vitales truncadas”. En este sentido, ha incidido Gómez, “el Ejecutivo de Sánchez no está valorando la importancia de estas ejecuciones como es debido”, ya que, según el diputado de Ciudadanos, “los vecinos de las Ribera Alta llevan años reclamando unas mejoras que son urgentes y han soportado durante años la desidia de los gobiernos del bipartidismo”.

No se puede asegurar que se está priorizando la seguridad, cuando la verdadera y efectiva seguridad se daría con una ejecución que ya tendría que estar avanzada en buena parte del trazado y ejecutada en su tramo Figueruelas-Gallur, pero no ahora, sino hace años”, ha sentenciado Rodrigo Gómez.